[Copyvisuales-actitud] RE: Copynet - Volvamos a empezar

I.R.Maturana irm en in3activa.com
Mar Jul 22 18:20:08 CEST 2003

Volvamos al asunto concreto:

=== Redacción de la licencia

(1) Internet(c) fecha autor
(2) Esta obra está libre de derechos en Internet.
(3) Reservados todos los derechos [...]

(1) No veo problema
(2)
Creo que es suficiente para afirmar que el uso de la obra,
no crea obligaciones de cara al autor, siempre y cuando
la obra permanezca en Internet.
Si alguien no entiende esa sentencia, está claro que no estárá
dispuesto a usar la licencia, por tanto, no hace falta pararse
más en ello.
(3)
Aquí Leo hizo comentarios acerca de la extensión
"todos los países, todos los idiomas"
Yo creo que sí tiene sentido la extensión "todos los paises".
En el caso de "y en todos los idiomas" la veo a menudo
en la tribuna de El Pais, dado que se trata de una obra
traducible.

=== Implicación de la licencia

El punto clave de esa licencia es entender que el día en
que se contemple la explotación "en cualquier país" de una obra
derivada, se planteará la necesidad de conseguir el consentimiento
mútuo de ambos "partícipes", y no sólo el del autor:

En efecto, en el caso de la explotación de la obra derivada,
nos encontramos con :

1- el autor de la obra original, porque no ha cedido ningún derecho,
ni siquiera el de transformación, etc..

2- el autor de la obra derivada, porque la misma ley le reconoce
  derechos por el hecho de su "participación", aunque por supuesto,
  sin perjuicio de los derechos del autor original.

Por tanto, llegado el día de explotar una obra participada,
lo que esta licencia hace, es posponer _para ese día_ la
formalización de un contrato entre "partícipes".

Partícipes que se reconocen _iguales en derechos_ ante la
misma ley de PI.,

Eso es lo importante. La igualdad de derechos de las partes.
(que es lo que por ahora no se cumple en las licencias ).

===

Todo esto, ¿está bien razonado?
Porque tiene mucha miga.

Eso lo digo yo, que llevo desde el 99 dándole vueltas, y me parece
que apenas he empezado.

Natxo