RE: [Copyvisuales-actitud] Internet ámbito de aplicación de una Licencia

I.R.Maturana irm en in3activa.com
Sab Jul 19 02:07:06 CEST 2003

> Sí tiene sentido, siempre y cuando sea útil o práctico,
> quiero decir que no
> hay ningún impedimento jurídico, lo que no sé es si tiene
> sentido limitar a
> Internet una licencia (que es eso exactamente: licencia, permiso o
> autorización para hacer algo) de usar una obra. De manera que
> tiene sentido
> siempre y cuando te interese, te apetezca, limitar el permiso
> (la licencia)
> a Internet.

Esa es la respuesta adecuada. Efectivamente, esa es la respuesta.
En realidad, es la respuesta "normal" y efectivamente, esa es la
conclusión a la que llegué cuando empecé a cavilar con la(s) LPI.

Pero que lo diga yo con mis lecturas, que veas que lo dicen los
autores, incluso que te lo diga gente familiarizada con esos temas,
no es lo mismo que leerlo de una persona versada en leyes, a la
que le haces la pregunta directametne, y que ves que incluso a priori
lo asume como _un hecho_.

De veras, que no esperaba una respuesta tan meridiana viniendo
de un profesional (detecto que lo eres).

Verás. No estoy dandole vueltas a nada.
Desde hace años, me parece estar viviendo una alucinación histórica.
Desde hace poco menos de una década (o desde las primeras reformas de la
LPI en los 80, en mi opinión), vivimos en un mundo donde unos
"autores-por-definición-legal" (ojalá tuviera ya esa palabra el mismo
respeto que pudo tener) decretan lo que se hace y no se hace con su obra.
Te levantan impuestos por copia, te montan sociedades gestoras avaladas
por los gobiernos, y hasta te dicen qué puedes hacer o no hacer con sus
trabajos... después de venderla.

Eso no es fruto de un golpe de Estado, de un estado de fuerza, de...
No. Eso es el fruto de una interpretación auténtica y estudiada de la
aplicación del "Derecho", que yo creía era el de una sociedad democrática,
laica, y racionalista.
Lo mejor del chiste, es que la LPI es una Ley _mercantil_!

Estamos (re)inventando el caciquismo, pero esta vez, no hace falta
ocupar tierras, basta con poner (c)Reservados todos los derechos
tras exclamarte "Yo llegué el primero!", para de ahí, cobrar un impuesto
de paso a todo el que circule por "tu" camino. ¿Quién es el loco?
El que dice que quiere pasar, o el que se lo impide si antes aquél
no jura que Dulcinea es la más hermosa? -- ¿De veras estamos poniendo
nuestras vidas y haciendas en manos de Don Quijote?

No sé si me intuyes, pero cada día la pregunta que me hago, es que con
esa lógica, para qué coño se han inventado el estado de derecho y los
derechos humanos (como verás, lo digo sin pararme en detalles, que los
matices y puntualizaciones te los dejo a tí :-D)

Ya que estamos, ya podríamos restablecer la sociedad feodal.

Por eso una reacción como la de la GPL es muy interesante.
Claro que es la reacción de un "autor", aquí también, que decide
que él será en adelante el portavoz de la libertad (bueno, dejadme
hacer el chiste, lo mejor del chiste es que cuando se puso a buscar,
sólo encuentró CUATRO de esas libertades, no sé qué pasó con las demás
-- pero el chiste, es porque quien mucho ama, mucho daña también,
y eso es muy sano a veces :-)

Pero el mecanismo es bueno. Corrígelo y ponlo derecho (quita de
enmedio al "Author's" de la licencia --).

Y de ahí, pues se trata de ofrecer una interpretación más sensata de
esa ley ?... :)

> No por ello deja de estar bien formulada la pregunta, de
> todas maneras aquí
> el límite se reconduce a las lindes de Internet que es un
> medio, es como
> limitarte a los océanos que aunque no coinciden con los límites
> territoriales de los Estados, tienen fin. Lo mismo Internet,
> no coincide con
> los límites territoriales estatales, pero todo lo que está fuera de
> Internet, es porque no está dentro, es decir, Internet es
> finito y tiene
> "bordes" o "lados" o "límites", pues hay cosas que no abarca.

Nada, te lo digo sinceramente, este ha sido uno los intercambios
más valiosos que he tenido. Por conseguir formular la pregunta
en primera persona, y por la respuesta tan "natural" que me
acabas de dar.

Por algún lado, creo que acabas de quitarme de encima algunas
de las inhibiciones que me daba la ignorancia, o la duda en general.
O quizás algo del susto interior que experimento en mi infinita
curiosidad y asombro, cada vez que leo algo así como:

"(C) Reservados todos los derechos en todos los países y en todos
los idiomas".

De veras, te mando mis saludos, Leo, y a todos los asistentes
y te doy las gracias otra vez :)

Espero de veras tener ocasión de otros intercambios en adelante :)

I.R.Maturana -- http://www.in3activa.org
(LPT-ESv1r3 - http://www.in3activa.org/doc/es/LPT-ES.html)