[Copyvisuales-actitud]Re: Internet ámbito de aplicación de una Licencia

I.R.Maturana irm en in3activa.com
Jue Jul 17 23:04:08 CEST 2003

Hola

Estuve un poco ocupado.

Por ahora, confirmo haber recibido los mensajes
y que además, los agradezco de veras y en especial
a Vicente y Leo.

"...Esa respuesta aha sido un bálsamo para mi espíritu
torturado, etc..."
- Bueno, hace ya tiempo que he aceptado la idea de que
ese planteamiento no es ningún absurdo, pero entiendo
perfectamente que los cabos puedan resultar inasible
para muchas personas.
De ahi la importancia que le doy a este primer
intercambio para mí, quizás para otros también.
Gracias por tanto :)

Quiero contestar más detenidamente más tarde.Los

Leo, tu reacción me parece excelente porque lo que
traduce de los reflejos de una persona formada en
leyes.

Acerca del modelo de tal licencia que pides, aplicada a
un "copynet", que si somos consecuentes, a fe mía,
con el razonanmiento que hicimos, ¡no es necesaria!

Sólo hacen falta 2 líneas junto a una obra copynet

(c) Esta obra está libre de derechos en Internet.
Reservados todos los derechos en todos los paíse y en
todos los idiomas.

Publicada junto con _la obra_ en Internet.

A ver: ¿Para qué quieres una licencia? --
Están las leyes de cada país, y está la obra en Internet.

---

Si necesitas un desarrollo más... sustancial, con las
consecuencias
www.in3activa.org/doc/es/LPT-ES.html
(atención, en ese trabajo, ni yo ni nadie pretende
hacer obra "de derecho". De hecho, es más un manual
de referencia para "ejecutar" un programa que una obra
que se lea como un libro.)

Es Aplicable a obras traducibles (quizás no sea el marco
aquí, aunque podemos recurrir a supuestos como una
matriz/jerarquía de las artes, donde lo que es cierto para
"las Letras" (=lo traducible) lo sería para obras plásticas
o sintetizadas, etcc)

Con eso quizás intuyas mi afán por definir una licencia
que no sea una licencia "de autor".

Pero con todas las de la ley, que es para usarla :)

Otro punto, una "licencia" concebida como un desarrollo
de la ley, aún no es una Ley (= de un Estado soberano)
porque quien emite/se adhiere a una licencia son ciudadanos,
de esos Estados, puede, pero no el propio estado.
Esa noción de licencia sería el paso natural dentro de la
construcción de una legislación de facto en entorno internacional
-- asumiendo la existencia de tratados universales como los
de PI (=ratificados por todos los países)

En la fase actual de las licencias "libres", aún
son autores quienes actúan como "mesías" de sus licencias.
Hasta llegar a la fase de madurez, donde nos dejamos de cultos,
y vamos a _aplicar_ la ley.

Pero que sea con todas las de la ley.

===

Vamos, que si por fin una persona de leyes que parece
sinceramente neutral, contesta como lo has hecho, entonces
empiezo de veras a pensar que hay salidas e incluso vale
la pena ponerse a trabajar en ello :)

Saludos - Natxo

I.R.Maturana -- http://www.in3activa.org
(LPT-ESv1r3 - http://www.in3activa.org/doc/es/LPT-ES.html)