[Copyvisuales-actitud]Internet ámbito de aplicación de una Licencia

I.R.Maturana irm en in3activa.com
Jue Jul 17 00:25:20 CEST 2003

Hola

Hago una pregunta (y encantado si degenera en debate)
y aprovecho aquí porque creo realmente que puede ser
interesante para copyleft y copyvisuales.

Además, he visto que Leo sabe del tema, y es además
puntilloso:) Eso es bueno, es raro por lo que obliga
a ser preciso, y por todo eso me gustaría mucho
escuchar su reacción.

La pregunta es:

¿Tiene sentido establecer una licencia cuyo ámbito
esté "limitado" al espacio virtual de Internet ?

Al hacer esta pregunta, doy por sabido que:
- Internet no existe por sí misma, sino por los países
  que le dan soporte.
- Por tanto, ese ámbito designado no tiene "límites",
  como podrían ser por ejemplo las fronteras legales
  de un país, o determinada categoría de soportes, etc.

---

¿Para qué esa pregunta?

El objetivo está en "restringir" el derecho de copia,
modificación, etc, a Internet -- Dicho de otro modo,
se trata de autorizar hacer lo que quieras con una obra,
mientras el resultado "no salga de Internet", o más
exactamente, mientra no "penetre el espacio legal"
de ningún país.

Concretamente, lo permites todo mientras sea para difundir
tu obra "en Internet". Pero lo prohibes todo en cuanto se
trate de una difusión donde "Internet" no sea parte, porque
fuera de Internet, se siguen aplicando todos y cada uno
de los derechos de autor sobre la obra.

En la práctica, aplicas una licencia libre en Internet,
pero manteniendo la ventaja funcional/comercial/de derechos
que consagra la fórmula habitual:
"Reservados todos los derechos EN TODOS LOS PAISES"

A esto se puede añadir, o incluso se puede directamente leer:
"Esta obra está libre de derechos en Internet" [porque
no es ningún país].

Puede que siquiera sea necesario entonces redactar ninguna
licencia. A veces me pregunto si esta forma de razonar no
estará ya implícita dentro de las propias leyes de Prop.Int.
y de la "contradefinición" legal que se hizo de Internet.
-- Pero claro: a nadie le suele interesar considerar Internet
de esa forma -- y aún menos les suele interesar a los autores
de obras proprietarias expuestas en Internet.

---

Resumiendo:

Mi planteamiento aprovecha la paradoja legal de Internet,
y va con toda la intención del mundo.

No me interesa en este caso tener una "licencia de autor"
donde lo importante sea el autor y su obra, y la licencia
un mero documento de advertencia.

Lo que me interesa es realmente identificar la noción
de "Licencia" con un desarrollo coherente (= potencial)
de las propias leyes de propr. intellectual.

Sería una especie de "metalicencia" cuya validez legal
ya no dependería del hecho de ser yo mismo un autor, ni
tendría esa metalicencia que referirse a una obra
necesariamente la mía propia.

En definitiva, me gustaría quitarme la duda de si, con ese
tipo de "meta-licencia", en realidad sólo estoy haciendo
una "licencia de autor" más, limitada a mi persona,
o si al contrario, tengo razones para ir no sólo con toda
la intención del mundo, pero además, con todas las de la ley
:-)

Un saludo cordial - Natxo

[Nota: no me molestaré si sólo hay silencio por respuesta
 -- ni siquiera de Leo:)
Es que en estos casos, conseguir formular la pregunta,
como espero haberlo hecho, creo ¡que se puede considerar
todo un éxito!

Y si no es el caso, decídmelo, que lo vuelvo a intentaaaaaaar!!
:-D))

I.R.Maturana -- http://www.in3activa.org
(LPT-ESv1r3 - http://www.in3activa.org/doc/es/LPT-ES.html)