[Copyvisuales-actitud] (sin asunto)

Leovigildo García-Bobadilla y Prósper bobadilla en jet.es
Mar Jul 15 16:58:48 CEST 2003

Hola, Jazmín.
Voy a interntar contestar a tu e-mail, espero que aún te sirva de ayuda.

> [...]
> registradas de unas videoinstalaciones en el centro conde duque de
> Madrid. La música, está bajada de un servidor de música copyleft (fue la
> que se uso para la campaña en cotnra del día sin música promovido por
> fnac, discográficas etc...).
>
> Me gustaría hacer una licencia libre, pero en ralidad básicamente para
> quién quiera copiarlo o reproducirlo pueda hacerlo tranquilamnete. En el
> caso de la modificación  o la extracción de fragmentos no quiero ya que
> son entrevistas y antes de que se utilicen para cosas me gustaría saber

Pues el párrafo anterior es una auténtica licencia que podrías utilizar.
Está claro lo que permite y lo qué no y en qué condiciones. Si quieres el
nombre de una licencia en concreto, no puedo ayudarte, no las conozco bien.

> 2. ¿Lo registro y luego pongo las claúsulas que me de la gana?
Ya sabes que no es necesario registrar una obra (la protección se merece por
la mera creación) siempre y cuando puedas demostrar por cualquier medio que
la obra es tuya: testigos, lo que sea. El registro sólo es un medio de
prueba que puede ser destruído: yo puedo demostrar que la novela que tú
registarste es mía porque alguien me vio escribirla ya que compartía piso
conmigo y yo se la iba leyendo, por ejemplo. Así puedo anular el registro a
tu nombre de mi novela.

Y sí, como veíamos, puedes redactar tu tu propia licencia, el párrafo aquel
sirve perfectamente.

> 3. ¿hay algún problema por utilizar imagénes grabadas de una
> exposición?.  En realidad,una de las imágenes no es ni siquiera una
> imagen creada por un autor al uso, es decir, que se trata de una obra
> que había en el conde duque que era una especie de ratón que según se
> moviese iba creando figuras con forma de nubes sobr eun cielo azul).

Las obras situadas en exposiciones no pueden reproducirse libremente, es
necesario estar autorizado salvo si es para informar: por ejemplo, un
telediario o un periódico informan sobre una exposición que está teniendo
lugar (o que tuvo lugar, da igual), pero sólo en ese caso. En el caso que
mencionas aunque la imagen no fuera inmediatamente creada por el autor, creo
que el resultado visible es la obra creada por el autor, incluso aunque él
pueda no estar en ese momento interviniendo sobre el proceso, está claro que
ese proceso existe porque el lo creó.

> 4.quería presentarlo a un concurso en el cual me exigen que esté
> registrado pero me piden algo como que los derechos deben estar en libre
> adjudicación. ¿qué quiere decir esto?.
Claro, se puede no registrar, pero si lo exigen las bases del concurso
habrás de haceerlo si quieres participar.
No sé muy bien eso de la "libre adjudicación", supongo porque es "algo como
que", pero no es esa la expresión en concreto, me imagino que quiere decir
que quien presente la obra al concuros ha de estar legitimado (tener
derecho) para hacerlo, es decir, ha de ser el autor o alguien autorizado y
ha de estar autorizado para utilizar en la forma que lo haga (y si lo hace)
las obras de terceros que use.

> un beso

 otro beso

bobadilla en jet.es