[deyavi] Re: [Copyvisuales-actitud] licencia de Arte Libre

Tangui Morlier tangui en artlibre.org
Sab Jul 12 02:42:23 CEST 2003

jazmin en sindominio.net a écrit:

>Es la tercera vez que envío este mensaje y parece que no llega a la lista.
>¿alguien sabe qué pasa?

Lo siento mucho. Acabo de regresar a francia. Estaba sin leer mis
emailes durante mas de una semana.
Espero que mi tarde respuesta te ayudara en algo.

> [...]
>registradas de unas videoinstalaciones en el centro conde duque de
>Madrid. La música, está bajada de un servidor de música copyleft (fue la
>que se uso para la campaña en cotnra del día sin música promovido por
>fnac, discográficas etc...).
>
>Me gustaría hacer una licencia libre, pero en ralidad básicamente para
>quién quiera copiarlo o reproducirlo pueda hacerlo tranquilamnete. En el
>caso de la modificación  o la extracción de fragmentos no quiero ya que
>son entrevistas y antes de que se utilicen para cosas me gustaría saber

Deberias usar una licencia de tipo "verbatim". Es, por ejemplo, lo que
utiliza Stalman para publicar sus articulos de opiniones.
No conosco licencia verbatim para el arte. Supongo que los CC tienen una
parecida.

Pero cuidado, dices que utilizas musica copyleft, el verbatim no es
copyleft. Es posible que encontras problemas a incorporar esta musica
copyleft (que tiene que quedar libre) en una obra verbatim. Lo mejor es
de preguntar a los autores pidiendolos la autorizacion especial para tu
peli.

>2. ¿Lo registro y luego pongo las claúsulas que me de la gana?

No se necesitan registar una obra de arte. Tienes que dar la prueba de
tu paternidad.
Con el Verbatim, no es realmente necesario una licencia porque no hay
modificaciones. Entonces poner tus clausulas valen. Si dices "esta obra
se puede copiar y difundir libramente respectando los derechos de
autores" estas protegido con el derecho de autor sobre tu derechos
morales y el derecho de modificacion. (estas de acuerdo Leo ?)
El copyleft necesita una licencia para que las obras modificadas quedan
libres. Para mi, una licencia verbatim es un poco inutil.

>3. ¿hay algún problema por utilizar imagénes grabadas de una
>exposición?.  En realidad,una de las imágenes no es ni siquiera una
>imagen creada por un autor al uso, es decir, que se trata de una obra
>que había en el conde duque que era una especie de ratón que según se
>moviese iba creando figuras con forma de nubes sobr eun cielo azul).

El derecho de representacion hace parte del derecho de autores. Si
grabas una exposicion tienes que pedir los derechos al artista y el
responsable de la expo para poder difundir publicamente tu peli.Y aun
que las obras sean bajo dominio publico, los galeristas concervan los
derechos de representacion sobre las obras que exponen (Si difundes una
foto de un cuadro del Prado, tienes que tener el acuerdo del museo).

>4.quería presentarlo a un concurso en el cual me exigen que esté
>registrado pero me piden algo como que los derechos deben estar en libre
>adjudicación. ¿qué quiere decir esto?.

No sé exatamente. Pedir mas info a Leo quizas te podra ayudar con eso.

Tangui