[Bah-smv-rivas] [Bah-smv-general] ¿Crítica constructiva????

Sandra Estébanez López de Subijana millarais en hotmail.com
Dom Oct 7 15:49:55 CEST 2007

Buenas; Después de leer los correos tanto de Amado como del resto de mis compañer en s, me he sentido en la necesidad de expresar mi opinión. Estoy de acuerdo con Mateo en que quizá este no sea el mejor espacio ni la mejora manera de hacerlo puesto que fomenta la unidireccionalidad, sólo una persona se expresa y la otra no  puede responder ni rebatir. Pero teniendo en cuenta que quizá el martes no vaya a la asamblea sí me parecía importante plasmar cómo me he sentido y lo que pienso. No quiero centrar este correo en acusaciones directas hacia Amado, por eso quiero señalar en todo momento que escribo desde cómo me he sentido yo al leer todo esto.En primer lugar, me parece importante cuidar el lenguaje que utilizamos al escribir ya que a través de él es cómo se crea una realidad, a veces aunque no queramos decir lo que hemos dicho está claro que al final lo que queda en este espacio es lo que escribimos. Quizá sería importante tener en cuenta el concepto de asertividad que se basa en expresar directamente nuestras opiniones o sentimientos pero de una manera que no hago daño a el resto de personas. Es una de las habilidades sociales básicas a aprender. Cuando oígo hablar de crítica constructiva pienso en que el valor de la crítica constructiva se basa en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas las personas involucradas con actitud de respeto y sentido de colaboración.Yo no he sentido ésto sino todo lo contrario al leer acusaciones de imparcialidad, sesgos y bloqueos unido a falta de libertad de expresión. Me parecen unas acusaciones muy serias hacia mucha gente que se estuvo currando una asamblea como la del sábado, pero ya no sólo hacia las personas que estuvieron y estuvimos en esa comisión sino también hacia todas las personas que participaron en ella.Por eso creo que no podemos hablar de crítica constructiva ante tales acusaciones. Por otro lado, como persona que participó de la comisión moderadora comentar que a mí personalmente no me parece fácil moderar por primera vez, o aunque no sea la primera vez, en una asamblea como la del sábado en la que hay en juego muchas decisiones y sobre todo muchos sentimientos, estados de ánimo y emociones de las personas.Seguro que técnicamente, como moderadora,tuve fallos, como toda persona que hace algo por primera vez. Pero desde luego, nunca dudaría de mis principios ni de los del resto de mis compañer en s respecto a la imparcialidad, subjetividad, o demás aspectos porque sinceramente creo que de dudarlo y pensar que algo así iba a ocurrir no hubiera estado ahí el sábado. Así que por ese lado estoy bien tranquila. Por último, hacer otra referencia al uso del lenguaje y es que tengamos cuidado con no escribir utilizando únicamente el género masculino. Me parece muy importante cuidar este aspecto. Y desde luego, que todo ésto hay que hablarlo entre tod en s con más calma, si no puede ser el martes estaría bien abrir un espacio para tratar este asunto y que tod en s nos podamos expresar. Un abrazo.Sandra (Malasaña).