[Bah-smv-jarapa] preIderario-v1

Erik Gmez eriktua en hotmail.com
Mie Ene 23 18:42:40 CET 2008

Buenas a tod en s,

Trato de responder a Amado y explicarme un poco más:

1. Claro que he trasladado alguna de mis opiniones a la lista. No creo que se pueda modificar ni proponer nada si no hay una opinión detrás (Ej. "propongo quitar tal punto porque opino que es tautológico o porque opino que queda incorporado en este otro punto").

2. Precisamente creía que nuestra función consistía en catalizar o procesar información, reelaborando la lista sacada en bruto mediante la lluvia de ideas de la asamblea. Es decir, explicar en la asamblea los criterios usados para sintetizar los puntos (tautología, redundancia, etc.) para que la ésta los discuta, ratifique o rechace.

3. Respecto al resto de los comentarios de Amado estoy de acuerdo con sus razonamientos y creo que mejoran mi propuesta. Creo que incorporándolos sobre mi propuesta de lista, ésta quedaría de la siguiente manera (lo de cooperativismo lo había quitado asumiendo que toda cooperatuiva era cooperativista por definición):

 1.	Anticapitalismo
 2.	Agroecología
 3.	Asamblearismo
 4.	Cooperativismo
 5.	Autogestión
 6.	Localismo
 7.	Soberanía alimentaria
 8.	Colectivización (matizar qué es lo que colectivizamos)
 9.	Educación y corresposabilidad (yo pondría "y formación" o "y apredizaje": ver explicación abajo)
10.    Lucha política y transformación social
11.    Justicia social y ambiental

La correponsabilidad yo la veo implícita en cooperativismo y como algo separado de la educación; y junto a educación pondría " y formación" (ya que el proyecto tiene firmado un convenio de colaboración académica con la UAM) o "y aprendizaje", ya que el proyecto en sí constituye un proceso de aprendizaje agrícola y organizativo. Respecto a cosas como "coherencia", "confianza" o "libertad" yo sigo sin ver qué es lo que aportan. El que tiene que haber confianza entre nosotros o si somos coherentes son por supuesto cosas que tenemos que trabajar, pero no sé que pintan como puntos de nuestro decálogo ideológico. Yo simplemente explicaría esto mismo en la asamblea, pero si el grupo considera que ésta no es la actitud y que hay que ser totalmente asépticos, que se vuelvan a añadir y ya está.

4. Por último, pero lo más importante: no sabía que estaba desdiciendo lo hablado. No estaba en Madrid el día de la última reu del grupo y no hay actas, así que simplemente he tratado de hacer una aportación partiendo de la información que tenía. Si resulta que, como plantea Amado, estoy desdiciendo (sin saberlo) una decisión tomada en grupo, retiro mi propuesta.

Sin acritud, y que siga el debate
Erik