[Bah-smv-jarapa] preIderario-v1

Erik Gmez eriktua en hotmail.com
Mie Ene 23 13:09:55 CET 2008

Jarapatateros!

Lo primero pedir disculpas por mi limitada aportación las últimas semanas, pero estoy pasando por uno de los momentos más caóticos de mi vida en cuanto a curro se refiere. Aún así, me voy a permitir ser crítico con el decálago esbozado, con el único objetivo de contribuir a una posible mejora:

- Creo que un decálogo debería tener no más de 10 ó 12 puntos.

- Hay palabras que usadas de forma aislada no suponen ninguna seña de identidad (¿Cuánta gente en el mundo se opone abiertamente a nociones como  "libertad" o "justicia"? Son palabras usadas indistintamente por el liberalismo, los fascismos o la izquierda).

- Hay puntos que en mi opinión son o bien demasiado obvios o bien derivados, condición, o consecuencia de otros puntos, con lo cual podrían ser agrupados.

En definitiva creo que los puntos recogen todos los contenidos básicos pero requieren ser reagrupados y matizados. Es más, creo que esto tenía que ser necesariamente así cuando los puntos suergieron a modo de un listado surgido de una "lluvia de ideas", que por definición requiere ser elaborada y sintetizada.

He tratado de sresumir el listado en 10 puntos, y realmente creo que a parte de matizar conceptos que usados de forma aislada me resultan abstarctos, no existen cambios de fondo excepto en dos aspectos de los puntos 9. y 10. que señalo a continuación:

1. La propuesta de punto 9 (que deriva del punto 11 de la lista original) añade la clásusula de "transformación social". En mi opinión, este matiz, que se ha tratado a menudo en el trabajo realizado por la comisión de ideario en el último año, debe ser inseparable de los conceptos de "activismo" o "lucha", ya que es lo que te fuerza a buscar la coherencia en el uso de los mismos (es decir usarlos en una dirección o con unos objetivos), censurando el uso retórico de los mismos.

2. La propuesta de punto 10, que deriva del punto 18 del listado original incluye las matizaciones "social" (que no es si no el objetivo de todos los proyectos igualitaristas históricos) y "ambiental". que hace refreencia conflictos ecológicos redistributivos derivados del desarrollismo.

En fin, ya me lancé a la piscina. Ahora espero que me deis caña para que siga el debate ;)
besos