[Bah-glpgs-alcala] Re: [Bah-lavapies] [Bah-general] furgo-dudas

Daniel Jimenez dani.berzas en gmail.com
Mar Dic 26 18:41:06 CET 2006

Bueno, no es por entrar en debate, aunque el debate es de lo más
interesante, pero algún día tendremos que charlar un rato sobre que
significa autogestión. Me parece que hay cierta tendencia a entender la
autogestión como autarquía, como una especie de "yo me lo hago todo".
Llevado esta idea al límite nos encontramos con que tendríamos que
arreglar nosotros mismas los vehículos, plantar girasol para producir
biodiesel y cavar minas para poder fundir nuestras azadas.
Otra idea extendida es que autogestión significa gratis, no pagar más
que lo indispensable (¿que es lo indispensable?). Hacer fotocopias en el
curro por la cara es autogestión, pero si las pagas ya no lo es. ¿Es
esto lógico?.
Yo creo que hay que buscar la autogestión en otro sitio. No se trata de
ser autogestionarios para que cuando nos vean por la calle digan "mira,
ahí va un autogestionado"; no vamos a ir al diccionario, leer la
definición e intentar conducir nuestras vidas acorde a esa definición;
no se trata de ser autogestionario como ser del Betis, no es una religión.
Para mi la autogestión es una estrategia, como bien dices una huida de
la economía capitalista y de su sistema de relaciones (creo capitalismo
y mercado no son sinómimos), creo que hay que usar la autogestión como
una forma de libertad, no de esclavitud, como una estrategia de
independencia.

Creo que se va a entender mejor con un ejemplo: si un colectivo depende
de las subvenciones del gobierno esta a su merced, no sería la primera
vez que el chantaje de las subvenciones condiciona el comportamiento de
algunas organizaciones, ¿no?. No se trata de volver a las cavernas (o
tal vez si) sino de mantener la independencia para poder hacerlo que
decidamos en cada momento, sin estar atados por agentes externos como
podrían ser el gobierno, la comunidad europea (PAC), los mercados de
materias primas, etc...

"Más peor" que el caso de la furgo me parece el de que ciertos
conocimientos muy importantes y específicos, básicos para el
funcionamiento de la coope, los tengan muy poquitas personas. Eso si me
parece una amenaza para la autogestión.

Salud y berzas.
Dani.