[Bah-alcala] Rv: Ambiente y Sociedad, Año 8, Nº 323 - Publicación de EcoPortal.net

Mª Remedios Alarcón cucubalus en yahoo.es
Vie Nov 16 09:41:17 CET 2007


----- Mensaje reenviado ----
De: Equipo de Redacción EcoPortal.net <info en ecoportal.net>
Para: Suscriptores de EcoPortal.net <ecoportal en elistas.net>
Enviado: jueves, 15 de noviembre, 2007 15:55:22
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 8, Nº 323 - Publicación de EcoPortal.net


AMBIENTE Y SOCIEDAD                                                                    ISSN 1668-3145
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 8 Nº 323, NOVIEMBRE 15 de 2007
www.ecoportal.net
El Directorio Ecológico y Natural de la Web
Distribución periódica y gratuita

¡¡¡ Más de 92.000 ecologistas suscritos !!!
Estimad en s Amig en s

Lo que hay detrás del ¿Por qué no te callas?

Para entender lo que hay detrás del ya famoso ¿Por que no te callas? del monarca español hacia el presidente tres veces electo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, deberemos remontarnos un poco en el tiempo.
Claro que no hay necesidad de llegar a la época, hace algo mas de 500 años, en la que en el nombre de la corona de España fueron masacrados cientos de miles de habitantes de este continente, ya que no es momento para recordar que decenas de barcos llegaban a las Américas con soldados, colonos y armas, y regresaban cargados de oro, plata y otros bienes, a cambio de nada, es decir, robados. Tampoco vale la pena en este momento recordar que nada de eso fue devuelto.
Vamos a saltearnos también hablar de los cientos de años de “evangelización” de los indígenas salvajes a los que mas de un Rey ha catalogado despectivamente.
Hablemos mejor de los últimos quince o veinte años. Es decir, tomemos este pequeño último período de la historia que nos une a España. Eso sí tiene mas que ver con el famoso ¿Por que no te callas?. 
Y no me refiero a que al Sr. Rey Don Juan Carlos de Borbón lo puso en el poder el gran dictador de Franco, ni a que haya apoyado el régimen fascista de Aznar a quien le ha sobrado el tiempo para demostrar que si lo es. Tampoco, por supuesto, a que no haya intentado siquiera interceder en la masacre contra el pueblo iraquí en la que su país se alió a los Estados Unidos, siendo él mismo el Capitán General de los ejércitos.
Hablo, en realidad de las privatizaciones. De la nueva modalidad de colonialismo que se ha extendido desde fines de los 80 hasta ahora. De las empresas españolas como Repsol, Union FENOSA, Telefónica, Ence, el BBVA, Endesa, Iberdrola, SCH y tantas otras.
Puesto que entre las funciones del Rey se encuentra la de velar por los intereses de la corona y, por lo tanto del Estado español, eso es lo que el buen Rey vino a hacer aquí. Vino a velar por los intereses de las empresas españolas radicadas en Latinoamérica, que proporcionan jugosísimos dividendos al Estado Español.
Pero resulta que esas empresas españolas han tenido y están teniendo una conducta absolutamente deplorable. Destruyen sin miramiento recursos naturales de áreas sensibles, expulsan a comunidades indígenas de sus territorios, contaminan el agua, el aire, la tierra y la sociedad. Envían a sus casas madre ganancias desmedidas sin realizar aquí las inversiones a las que se comprometieron. Hacen lobby para presionar a nuestros gobiernos con el fin de conseguir “mejoras” en las leyes en su beneficio, que es nuestra pérdida.
Entonces, cuando Latinoamérica se levanta ante esta neocolonización y comienza a gritar para que todo el mundo sepa lo que está sucediendo, para reclamar un trato justo, esta vez en la voz del Presidente de Venezuela y muchas otras en las del Presidente de Bolivia, de Nicaragua y otros, eso va en contra de los intereses que el buen Rey vino a defender. Por eso cuando el Presidente de Venezuela hablaba como un igual entre sus iguales, el rey de España, creyendo que aun somos colonias o que tiene algún poder sobre este continente libre, pretendió callarlo.
Pero estamos defendiendo nuestros derechos, estamos defendiendo la tierra, los ríos, las selvas, las montañas, la libertad, la soberanía alimentaria, la vida misma estamos defendiendo. Y por eso decimos, al Rey de España, a Bush, al FMI o a las trasnacionales, NO NOS CALLARAN.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
      Director
rdnatali en ecoportal.net
www.ecoportal.net 

___________________________________________________
C O N T E N I DO
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. NOVEDADES EN ECOPORTAL
_______________________________________________

1. NOTICIAS DE LA SEMANA


CHILE - INTERNACIONALES
Declaración de la Cumbre de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas 14-11-2007 
Representantes de las organizaciones de los Pueblos Indígenas, convocados por la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y el Parlamento Indígena de América PIA, se reunieron en la Cumbre de los Pueblos Indígenas en la ciudad de Santiago de Chile, alrededor de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, para reafirmar todos los derechos y libertades fundamentales que los asisten como Pueblos preexistentes a los Estados gobiernos. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74181 

INTERNACIONALES
Cambio climático, un tema de hoy 14-11-2007 
Por Martin Khor
Las inundaciones que afectan a México y Colombia, y amenazan a varios países asiáticos, son un duro recordatorio de que el cambio climático no constituye una preocupación futura sino que ya está impactando en todo el mundo. El tema adquirió nueva prioridad en la agenda de Malasia, en tanto los gobiernos de China e India han constituido comités para establecer medidas exhaustivas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74180 

ECUADOR
Nuevo golpe a los ecosistemas ecuatorianos 14-11-2007 
La Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA) manifiesta su preocupación por la transferencia de competencias forestales del Ministerio del Ambiente al Ministerio de Agricultura sin base técnica ni legal que lo legitime. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74178 

INTERNACIONALES
Ban Ki Moon advierte que la Antártida está ''al borde de la catástrofe'' por el Calentamiento Global 13-11-2007 
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, instó a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el calentamiento mundial, luego de visitar la Antártida durante el fin de semana, atendiendo a una invitación del Gobierno chileno. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74146 

INTERNACIONALES
Seis de las ocho especies de osos del mundo están amenazadas de extinción 13-11-2007 
Por Verónica Moreno Riofrío
De acuerdo con una reciente evaluación de los Grupos de Especialistas en Osos y Osos Polares, Asia y Sudamérica son las áreas que requieren medidas de conservación con mayor urgencia. La deforestación ha reducido tanto la superficie como la calidad de su hábitat. En aquellos lugares donde su hábitat se encuentra protegido, la caza furtiva sigue siendo una amenaza importante. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74145 

ESPAÑA - INTERNACIONALES
Reunión del IPCC en Valencia. Bienvenid en s a la capital de la insostenibilidad 13-11-2007 
Miembros de Ecologistes en Acció del País Valencià desplegaron una pancarta con el lema "Benvinguts a València, capital de la insostenibilitat. Welcome to València, capital of non-sustainability" en las puertas del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, coincidiendo con la inauguración de la XXVII Sesión del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), para denunciar la insostenibilidad ambiental de las políticas valencianas, tanto la local como la autonómica. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74144 

ARGENTINA
¡Qué se vayan, no queremos esta minería! 12-11-2007 
Por Javier Rodríguez Pardo
Más de mil personas en Fiambalá y más de cinco mil en Tinogasta rechazaron la megaminería e impiden la del uranio. La Comisión de Energía Atómica rehuyó el debate. El intendente hablaba de acceso libre pero la policía y la gendarmería lo impedían. El pueblo no esperó más y decidió hacer una asamblea en la calle. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74114 

EL SALVADOR
A un año de que El Salvador ratificara el CAFTA DR se visualizan los impactos negativos 12-11-2007 
Por Claudia Solórzano y Gloria Silvia Orellana
Según los integrantes de la Red de Monitoreo del CAFTA, hasta la fecha no se ha cumplido con nada de lo ofrecido, percibiendose mayores problemas económicos y menor inversión social, y los únicos beneficios son para las empresas transnacionales en el país. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74113 

ARGENTINA - URUGUAY
Asamblea Regional Argentina - Uruguay. El río Uruguay está de luto 12-11-2007 
Delegados de las distintas organizaciones sociales y ambientalistas que conforman la Asamblea Regional se reunieron frente al predio de ISUSA -empresa que abastecerá de ácido sulfúrico a la pastera Botnia- con el propósito de acordar los próximos pasos y fortalecer los lazos que siempre han unido a los pueblos que habitan ambas márgenes del río Uruguay. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74112 

LATINOAMERICA
Declaración de las OSCs presentes en la 2ª reunión del Órgano de Gobierno del T.I. sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura 10-11-2007 
Las organizaciones piden que sea establecido un proceso de consulta y discusión permitiendo la participación efectiva de campesinos/as, del conjunto de productores/as de alimentos y de sus organizaciones, al conjunto de decisiones relativas a los recursos fitogenéticos a nivel del Tratado, y en particular del trabajo sobre los derechos campesinos. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74075 

INTERNACIONALES
Las "guerras climáticas" amenazan a miles de millones de personas 10-11-2007 
Por Robin McKie
"Gran parte de África, Asia y Sudamérica sufrirán brotes de guerra y caos social a medida que el cambio climático vaya erosionando la tierra, haga subir los mares, derrita los glaciares e incremente las tormentas". Esta advertencia figura en un informe, "Un clima de conflicto", presentado por el grupo de paz Alerta Internacional. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74074 

COSTA RICA
Triunfo histórico de los afectados de Nemagón en las cortes norteamericanos 09-11-2007 
Por primera vez en el largo proceso judicial de los ex trabajadores bananeros expuestos al nematicida Nemagón (DBCP) contra las empresas que fabricaron, compraron y aplicaron ese producto, un jurado norteamericano falla a favor de los obreros. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74053 

INTERNACIONALES
Los pequeños productores están enfriando el planeta 09-11-2007 
Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio ambiente incluyendo el calentamiento global que esta poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades humanas hacia desastres. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74052 

ARGENTINA
Pese al compromiso oficial, el Senado postergó nuevamente el debate de la Ley de Bosques en Argentina 08-11-2007 
Intereses sojeros frenan tratamiento de Ley de Bosque. Las presiones de los senadores que defienden de forma indisimulable intereses corporativos ligados a los sectores beneficiados por la expansión irracional de la frontera agrícola pesaron más que el compromiso asumido por el oficialismo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74025 

NICARAGUA
El Ministerio de Agricultura de Nicaragua afirma que los transgénicos no son una opción para el país 08-11-2007 
Por Giorgio Trucchi
La Fundación Heinrich Böll organizó un gira con miembros del Grupo ETC por Centroamérica. En Nicaragua los especialistas debatieron sobre los OGM, presentaron el caso concreto de la Tecnología Terminator y sus desastrosos efectos sobre la soberanía y seguridad alimentaria.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74023 

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247 
_______________________________________________

Su ayuda es muy importante para que esta publicación sea cada día mejor

Usted puede ayudarnos mucho...
* Incluyendo a EcoPortal como página de inicio de su navegador
* Efectuando donaciones http://www.ecoportal.net/tuapoyo 
* Incluyendo a EcoPortal como medio en sus campañas de publicidad http://www.ecoportal.net/publicidad 
* Pulsando sobre los Anuncios Publicitarios que encontrará en las páginas de http://www.ecoportal.net 
* Agregando un Banner o un enlace hacia EcoPortal en su Sitio http://www.ecoportal.net/content/view/full/309 
* Enviándonos notas sobre temas ambientales no publicadas en medios corporativos a contenidos en ecoportal.net 
_______________________________________________

2. ARTICULOS
* Un crimen agrícola contra la humanidad
Por George Monbiot
Una hambruna asola Swazilandia, que está recibiendo ayuda alimentaria urgente. El cuarenta por ciento de sus habitantes se enfrenta a graves situaciones de escasez de alimentos. ¿Y qué es lo que el Gobierno ha decidido exportar?: biocombustible hecho a partir de un cultivo de uno de sus alimentos básicos, la mandioca.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74176 

* Los secretos sucios de la minera Barrick Gold
Por Corpwatch
Un informe de Corpwatch, organización de investigación y denuncia de las violaciones a los derechos humanos y los crímenes ambientales producidos por las grandes corporaciones, estudia minuciosamente a la mayor aurífera del mundo, la Barrick Gold. El estudio explica de qué modo esta empresa contamina el aire y el agua, y destaca como victoria comunitaria lo ocurrido en La Rioja, donde las asambleas ciudadanas del Famatina lograron detener la exploración.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74157 

* De la tracción a sangre como un componente para reinventar la matriz energética argentina
Por Alfredo Armando Aguirre
En la Argentina de nuestros días circulan alrededor de 8 millones de vehículos impulsados por motores de combustión interna que consumen hidrocarburos. En el planeta la cantidad de vehículos en circulación oscila en los seiscientos millones. La combustión de combustibles fósiles genera dióxido de carbono, uno de los factores determinantes del calentamiento global, que pone en peligro la viabilidad de la vida en el planeta.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74124 

* ¿Por qué ecosocialismo hoy?
Por Joel Kovel
Un socialismo digno del nombre tendrá que ser ecológicamente orientado, es decir, tendrá que ser un "ecosocialismo" consagrado a restaurar la integridad de nuestra relación con la naturaleza. La producción dentro del ecosocialismo debe orientarse hacia la reparación del daño de los ecosistemas y promoviendo ecosistemas florecientes. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74097 

* El Consumo Responsable
Por Guillermo Quirós Álvarez
La necesidad de organizar la economía según la justicia, el respeto al hombre y a los recursos naturales, ya no es una cuestión de opinión moral o política, es un imperativo que nos exige poner de nuestra parte. Esta posibilidad no deriva de derechos garantizados por la ley sino de la voluntad de vivir de forma responsable en lo cotidiano.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74063 

* Insecticidas peores que los insectos
Por Antonio Elio Brailovsky
En algunas actividades la contaminación es un accidente o un acto de irresponsabilidad. En cambio, la aplicación de plaguicidas es un acto de contaminación deliberada, por el cual se incorpora una sustancia tóxica al medio ambiente. Se trata de sustancias cuyo objetivo es destruir seres vivientes, lo que significa que no pueden ser inocuas para las personas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74022 
Artículos anteriores publicados 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos 
_______________________________________________ 
 3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74183    
Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595
_______________________________________________
 4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de los suscriptores de esta publicación
http://www.ecoportal.net/content/view/full/74161      
Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597 
_______________________________________________

 5. NOTICIAS BREVES

* PERU: Majaz niega presencia en Ayabaca 
* ECUADOR: La concesión como estrategia de privatización
* ARGENTINA: Organizaciones campesinas en estado de alerta porque el Senado no trata la Ley de Bosques 
* ESPAÑA: Los gobiernos del estado y de la comunidad floral de Navarra no respetan la declaración de impacto ambiental del tramos ferroviario de alta velocidad a su paso por Tudela
* PANAMA: Ambientalistas piden a Presidente moratoria para minería a cielo abierto

http://www.ecoportal.net/content/view/full/74162       
Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
_______________________________________________
 
 6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
Asamblea Ciudadana Mundial
La Asamblea Ciudadana Mundial es un proyecto dirigido a promover la Libre Organización local/global de la Humanidad y en el que podrá participar libremente y régimen de absoluta igualdad toda persona que disponga de un certificado digital oficial de identidad.
http://www.asambleaciudadana.org 
Sitios recomendados en números anteriores 
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
_______________________________________________

 7. ALIMENTACION VEGETARIANA 
Receta de la semana
Mayonesa de limón sin huevo
Poner en la licuadora la leche evaporada. Si el clima es muy caliente refrigerarla un rato antes. Luego empezar a licuar, agregándole poco a poco el jugo de limón. Empezar con el jugo de 3 limones para ir agregándole después si...
http://www.ecoportal.net/receta
Alimento Estrella
Boniato o Batata
El boniato ha sido un seguro alimenticio para el hombre y sus animales por su fácil cultivo y valor nutritivo. Sus hidratos de carbono de absorción lenta y su riqueza en vitaminas y otros compuestos antioxidantes procuran energía y refuerzan la salud.
http://www.ecoportal.net/receta#alimento 
______________________________________________ 
 8. NOVEDADES EN ECOPORTAL 

Curso a distancia "Gestión del Desarrollo Humano Sostenible"

EcoPortal y Fundación UNIDA tenemos el agrado de comunicarle la apertura de las inscripciones al Curso a distancia "Gestión del Desarrollo Humano Sostenible"

Inicio: 26 de noviembre de 2007

Duración: 8 meses 

Se realizará dentro del entorno del Campus Virtual de EcoPortal.net http://campus.ecoportal.net 

Con acceso e importantes beneficios para los Posgrados 2008 en:
- Ecología Humana y Gestión Socioambiental
- Gestión Estratégica para la Dirección de ONG´s
- Salud Comunitaria
- Gestión Sostenible del Turismo
- Antropología Sociocultural Latinoamericana
- Planificación del Desarrollo Local y Gestión Proyectual

Toda la información sobre el curso y formulario de preinscripción en http://www.ecoportal.net/content/view/full/73453

O contactarse con la Lic. Norma B. Castillo a cursos en ecoportal.net 
_______________________________________________ 
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte de nuestro idioma español.
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.


Para realizar modificaciones en tu suscripción

ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta en eListas.net 

CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja en eListas.net  (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta en eListas.net  (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).

BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja en eListas.net . 

Opiniones y sugerencias: mailto:webmaster en ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación
http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm 

Redacción EcoPortal.net . 
Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK, 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
www.ecoportal.net
---------------------------------------------------------------------
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal
o envíanos un mensaje a webmaster en ecoportal.net

Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.
Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.


       
______________________________________________ 
Pregunta, Responde, Descubre. 
Comparte tus consejos y opiniones con los usuarios de Yahoo! Respuestas 
http://es.answers.yahoo.com/info/welcome
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-alcala/attachments/20071116/677a2d4d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Bah-alcala