Sebastian Bassi escribió:
Vladimir di Fiore wrote:
He decidido participar en este hilo, aún sabiendo lo escabroso que resulta el tema. Pero mi participación es solamente para pedir una actitud de humildad ante la ciencia y sobre las actuales posibilidades de la ciencia. La ciencia si bien está en constante evolución, aún hay cosas que no alcanza a explicar. Nótese que digo "aún". Y en honor a esta realidad, se debería evitar caer en posiciones cerradas como "si no tengo una explicación para algo, entonces niego su existencia". Como provinciano que soy, he visto y vivido muchas cosas que tal vez alguien cuya vida transcurrió entre calles pavimentadas y oficinas vidriadas y cuyo contacto con la naturaleza se reduce a los parques y paseos y alguna salida turística, le sea difícil de entender y comprender. Al ejemplo de la cinta roja para curar el empacho, puede agregar muchos muchos otros como la curación de quemaduras, la cura "del susto", etc., etc. Sé que esto puede sonar gracioso, pero no lo es para quienes recurren a un VECINO o VECINA (sí, como lo leen... no a curanderos) para que "curen" a sus niños. Y lo curioso es que.... se curan... a pesar de todo... Y aqui no hay sofismo... Nadie "cree" que se cura... se cura, simplemente. Por eso, a pesar de todo lo que se puede decir en contra, yo digo lo que dijera Galileo "... y sin embargo se mueve..." Por otra parte, se debe tratar de distinguir entre los "curanderos" que abundan en las grandes ciudades (y que en su casi total mayoría son simplemente embaucadores o chantas) con costumbres y prácticas incorporadas en muchos pueblos de las provincias. También debo aclarar que no conozco curandero que "opere del corazón", ni que trate tumores cerebrales... esas son cosas de embaucadores... con lo que las sugerencias de Sebastián (como la de no tomar antibióticos) se vuelven improcedentes. Aquí se trata de aprovechar los adelantos de la ciencia en la medida en que esos adelantos sean efectivos... y, discúlpenme, para muchos la cura del empacho de una vecina resulta más efectivo que las prescripciones de nuestros galenos.... qué se le va a hacer... Con todo respeto, Walter
totalmente pal lado de los tomates, o no, ya veran pero me parece que no es el mas feliz de los ejemplos, creo que en la relacion medico formal curandero /shaman hay mas cosas, me suena a sovervia de unos sobre o para con los otros. yo creo en la medicina no tradicional y me parece que lo ideal es sacar
Esta bien, si lo tomas como una creencia, cosa tuya, no hay discusión posible. Ahora mi opinión es que la medicina no debería ser algo en lo que importa lo que uno cree. Las cosas funcionan o no. La mal llamada medicina "tradicional" (*) usa el método científico para determinar cuando un tratamiento funciona o no. Esto es, plantear hipotesis, comprobarlas experimentalmente bajo condiciones controladas de observación y analisis de los datos.
cosas de ambas.
Seguro que debe haber algo que rescatar en las prácticas ancestrales, de hecho hay varios proyectos de gente trabajando en eso. Como tambien hay mucho para dejar de lado de la medicina que conocemos (en particular la relación medico-paciente en los centros urbanos y algunas prácticas de los laboratorios). Pero yo no me referia a eso. Me referia a que hay gente que cree que hay curanderos que te curan el empacho por medirte la longitud de la panza y por atarte una cinta roja y hacerte una cruz en la frente con vino. Los médicos por lo general ni se gastan en combatir esos chantas porque lo ven como rebajarse discutir con alguien que no tiene estudios y tiene miedo que lo confundan despues (recorda eso de que si te peleas con un tonto los de afuera pueden no saber cual es el tonto).
en muchas culturas todo el cuidado de la salud se basa en shamanes se encara desde otro lado y me parece tan valido como la medicina tradicional (algunas veces mas valido ;-) )
Si te parece tan valido, aca te doy consejos para que seas consecuente con tus palabras: 1- Cuando te infectes, no tomes antibioticos. Tomate algún yuyo. 2- Para ver el sexo de tu futuro hijo, no le hagas una tomografia a tu mujer, usá el método del péndulo (radiestesia). 3- Si te duele la cabeza, ni se te ocurra pensar en una aspirina, mira un objeto azul (cromoterapia). 4- Si tenes un tumor, nada de quimiterapia ni de andar operandote, anda a los sanadores filipinos que hacen operaciones en el aura, son tan limpias las operaciones que ni te tocan. 5- Nada de radiografias ni tomografias, para eso está la camará kirliam que te saca unas fotos bárbaras del aura, de ahi te diagnostican lo que les pidas.
bueno solo eso
abrazos Vlad
(*) Tradicional no me parece buen término porque tiende a esconder el hecho que la médicina se va innovando continuamente, en muchos casos es mas "revolucionaria" que tradicional. La medicina de hace 20 años es distinta a la de hoy y a su vez esa era distinta a hace 50 años. Hay una evolución permanente (producto de la aplicación sucesiva del método cientifico) mientras que las llamdas "alternativas o complementarias" se jactan de ser milerarias (claro, hacen siempre lo mismo porque está basada en creencias inamovibles).