Re: [Solar-general] era: Entrevista a Tuquito, es: explotación laboral

Dom Mar 11 06:31:39 CET 2007

On 3/10/07, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica at gmail.com> wrote:
> Esa visión es la que predomina, justamente porque es funcional al sistema:
> esconde el hecho de que hay explotación en casi todos los casos.
> A ver si me entendés un poco más si digo eso: si vos explotás un campo (sus
> riquezas naturales), para obtener beneficios, lo mismo podés hacer con un ser
> humano: lo explotás, obtenés beneficios de su trabajo, y para eso necesitás
> usarlo y tenerlo bajo tu control, lo mismo que con un campo...

Visto asi, tenes razón, pero yo no lo veo asi el termino "explotar"
porque usado en personas tiene una connotación negativa. Para mi
explotar no es sinonimo de emplear a alguien como decis vos, pero
bueno, es una cuestion de definiciones.

> ¿Y eso te parece tan valioso como para ganar 20 veces más?

No me metí con tus números porque sino no terminamos mas, pero asi a
groso modo veo que no tenes en cuenta casi ningun gasto fijo del
dueño, de hecho nada legal da una rentabilidad semejante. Y NINGÚN
dueño de negocio Pyme gana 20X lo que gana un empleado. Y si vas a una
empresa grande, donde si encontras quien gane 20X lo que gana el de
menos sueldo (y mas tambien!), estamos hablando de ejecutivos
superespecializados que valen eso porque no se consigue quien los
reemplace, como todo, depende de la oferta y la demanda. Cualquiera
barre la vereda, pero no cualquiera sabe manejar una empresa.

> ¿No tiene ninguna relación la mercancía que producís en cuanto a valor con el
> trabajo que vos necesitaste para producirla?

A veces si, a veces no. Producir una remera vale u$5 como mucho, pero
si es "de marca", la vendes a u$70. Aca el costo mas importante no es
producir el bien, sino hacer que la marca sea cotizada (haciendo
publicidad por ejemplo).

> Tomando ese ejemplo que dí, incluso se podría rebajar las horas laborables a
> la mitad, incorporar el doble de empleados, y ganar más dinero entre todos:

Si fuera posible habrian muchos haciendolo, sin embargo la vida real
muestra que cada persona quiere ganar lo mas posible. Cualquier
esquema que no reconozca eso, está destinado a fracasar.

> ¿No te gusta más ese esquema?

Si, porque quedas mejor proponiendolo, pareces mejor persona y yo
quedo como el HDP que quiere cagar al resto :)