[Solar-general] era: Entrevista a Tuquito, es: explotación laboral

Dom Mar 11 02:10:06 CET 2007

El Sáb 10 Mar 2007 18:24, Sebastian Bassi escribió:

 | Ok, disculpame si me perdí la parte donde criticabas en general, crei
 | que haber visto el término "explotación laboral" solo asociado con
 | McD.

 | Y para mi tu definición es demasiado abarcativa, todas las relaciones
 | laborales actuales caen en la explotación según esta definición.

No: sólo en las cuales hay explotación laboral ;-)

Pero son la mayoría: en eso sí concordaría.

 | Para
 | mi una explotacion es cuando hay un abuso tipo que no te dejen ir al
 | baño, que te hagan trabajar horas extras sin paga o beneficios
 | adicionales, etc, etc.

Esa visión es la que predomina, justamente porque es funcional al sistema:
esconde el hecho de que hay explotación en casi todos los casos.

A ver si me entendés un poco más si digo eso: si vos explotás un campo (sus
riquezas naturales), para obtener beneficios, lo mismo podés hacer con un ser
humano: lo explotás, obtenés beneficios de su trabajo, y para eso necesitás
usarlo y tenerlo bajo tu control, lo mismo que con un campo...

No es loco ni exagerado lo que estoy diciendo: explotás algo, puede ser una
persona o un recurso natural...

 | No, para nada, el trabajador trabajó 8 horas x dia

10, no has leído bien, me parece.

 | y se le pagó por
 | eso. El dueño mientras tanto arriesgó su patrimonio y tiene que
 | ocuparse todo el día (cuando termina el día de trabajo el dueño sigue
 | siendo dueño), tiene que preocuparse por conseguir los clientes porque
 | sino no gana nada (el operario solo hace las zapatillas y con eso
 | tiene el sueldo asegurado).

¿Y eso te parece tan valioso como para ganar 20 veces más?

 | Es que el trabajo no vale en función del valor del bien que producis.

¿No tiene ninguna relación la mercancía que producís en cuanto a valor con el
trabajo que vos necesitaste para producirla?

 | Ese es el problema, es que el empleador tiene un trabajo y
 | responsabilidades distintas al empleado, no es "uno de ustedes".

Es un problema, que podría dejar de existir...

Tomando ese ejemplo que dí, incluso se podría rebajar las horas laborables a
la mitad, incorporar el doble de empleados, y ganar más dinero entre todos:

21 empleados, ganando $136 cada uno en forma de cooperativa, trabajando 5
horas por día, en lugar de 10 trabajando 10 horas por día, ganando $100 y
siendo explotados por el empleador.

¿No te gusta más ese esquema?