[Solar-general] era: Entrevista a Tuquito, es: explotación laboral

Dom Mar 11 06:59:06 CET 2007

El Dom 11 Mar 2007 06:31, Sebastian Bassi escribió:

 | Visto asi, tenes razón, pero yo no lo veo asi el termino "explotar"
 | porque usado en personas tiene una connotación negativa. Para mi
 | explotar no es sinonimo de emplear a alguien como decis vos, pero
 | bueno, es una cuestion de definiciones.

Sí, de lo que uno acepta que significa tal término: para mí explotar un
recurso natural, es similar a explotar a un ser humano, por eso utilizo el
término "explotar" en ambos casos (sin mencionar que ambos son recursos
naturales en verdad).

> [...]
 | groso modo veo que no tenes en cuenta casi ningun gasto fijo del
 | dueño, de hecho nada legal da una rentabilidad semejante. Y NINGÚN
 | dueño de negocio Pyme gana 20X lo que gana un empleado. Y si vas a una
 | empresa grande, donde si encontras quien gane 20X lo que gana el de
 | menos sueldo (y mas tambien!), estamos hablando de ejecutivos
 | superespecializados que valen eso porque no se consigue quien los
 | reemplace, como todo, depende de la oferta y la demanda. Cualquiera
 | barre la vereda, pero no cualquiera sabe manejar una empresa.

No estábamos hablando de una PyME, Mc Donalds es una gran cadena mundial de
comidas rápidas... pero, ponele que Mc Donalds sea una PyME, tomemos mejor
Microsoft, que es evidentemente una empresa bastante grande :P

Bill Gates tiene una fortuna de 56.000 millones de dólares... si tenemos en
cuenta que Microsoft abrió en 1975, en promedio digamos que Bill ganó algo
así como 2.666 millones de dólares al año, lo que son 222 millones de dólares
al mes _en_promedio_.

No pude encontrar por la web cuánto gana un empleado de Microsoft en promedio,
me fue imposible, ni siquiera pude encontrar cuánto gana sin tener en cuenta
ningún promedio: no sé qué pasa.

Pero ponele que un empleado de Microsoft gane 40.000 dólares por mes, eso es
480.000 dólares al año. Bill ganaría en tal caso 462 veces más que un
empleado con ese sueldo.

No 20 veces: 462 veces más.

 | A veces si, a veces no. Producir una remera vale u$5 como mucho, pero
 | si es "de marca", la vendes a u$70. Aca el costo mas importante no es
 | producir el bien, sino hacer que la marca sea cotizada (haciendo
 | publicidad por ejemplo).

"A veces si, a veces no"... MMMM.... el valor mínimo de la mercancía en el
mercado no puede ser nunca inferior al costo de producción, es decir, a lo
que debiste pagarle a los empleados, gastar en materia prima, y demás cosas.

Es decir que si una remera la vendés a $15 es porque seguro producirla costó
menos, al igual que si la vendés a $70, siempre hay una relación entre el
costo de producción y el valor final en el mercado.

Aún lo que decís de que en ese ejemplo es más importante la fama de la marca,
el status de la marca, eso estará regulado por la demanda, etc., y limitado
siempre por varios factores, entre ellos, que tenés que poder pagarle a tus
empleados. Ellos no van a recibir por contrapartida lo que realmente sería
justo, así valga $15 o $70 la remera.

 | Si fuera posible habrian muchos haciendolo, sin embargo la vida real
 | muestra que cada persona quiere ganar lo mas posible. Cualquier
 | esquema que no reconozca eso, está destinado a fracasar.

En parte creo que tenés razón y es por lo siguiente: en el marco capitalista,
una cooperativa no puede ajustar como sí lo haría una empresa no cooperativa,
por ejemplo despidiendo empleados, por lo cual al entrar en competencia con
empresas no cooperativas, tiene todas las de salir perdiendo a la larga.

La única forma en que una cooperativa no entrara en quiebra sería produciendo
sus propia comida mediante el cultivo, etc., su propia energia (solar,
aerogeneradores), sus propias viviendas: eso es una EcoVilla. Como no tiene
que competir con nada porque no depende del comercio para reproducirse, es
difícil que sea una cooperativa que quiebre económicamente, salvo que mueran
sus miembros o queden imposibilitados de trabajar.

 | Si, porque quedas mejor proponiendolo, pareces mejor persona y yo
 | quedo como el HDP que quiere cagar al resto :)

jaja

No pensaría que fuera mejor persona por pensar así.

Igual ponés de manifiesto el valor no ético que tiene la explotación, es que
eso se cae de maduro.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: