La nueva FSFLA (era: Re: [Solar-general] Coimas en FSFLA contra SOLar)

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Mar 7 06:55:57 CET 2007

On Mar  6, 2007, "Diego Saravia" <dsa em unsa.edu.ar> wrote:

> si realmente quieren que todos participen, siquiera se podria hablar
> de un concejo, habria que ver cual es la forma societaria,

Una FSF no puede ser así, una sociedad tan abierta que un interés
contrario al Software Libre se pueda infiltrar y cambiar su direción.
Pero estamos abiertos a participación de todos que sean comprometidos
con el Software Libre, incluso en el consejo.  Solo hay un mecanismo
para evitar el ingreso de personas que no sean comprometidas con el
Software Libre.

> porque fundacion?  porque no federacion? o confederacion?

No esta decidido que sea fundación, aunque nos gustaría.  Es FSF
América Latina.  Si el borrador de constitución es adoptado, FSFLA es
un grupo de personas, una organización virtual.  Ni fundación, ni
asociación, ni federación ni confederación.

> quienes son los miembros?, personas o asociaciones de paises?

La idea en el borrador es que sean personas fisicas.  Aceptamos
sugerencias para cambiarlo.  El borrador esta en www.fsfla.org

> donde se discute eso?

discusion em fsfla.org

> quien lo decide?

En ultima instancia, el consejo, despues de oir a todos de la
comunidad que ofrezcan su opinión.

> por ejemplo porque  hacer el juicio a la receta federal de brasil
> (impuestos)

Porque esto es defensa de los derechos de usuarios de software en la
América Latina.  Es la misión de FSFLA.

> eso debiera hacerlo la asociacion brasilera

No hay *la* asociación brasileña.  Hay algunas asociaciones, y
empezamos a buscar establecer contactos con ellas también, desde que
FSFLA renació hace nos 3 meses.

> la fsf debiera estudiar la situacion en toda america latina y en todo
> caso ayudar a las asociaciones de cada pais a iniciar acciones

FSFLA invita estudiosos de las leyes de todos los países de
latino-américa a hacer estos estudos y busca apoyar estas iniciativas.
Cuando tuviermos miembros en más países, lo que buscamos hoy, esto por
cierto quedará más frecuente.

http://www.fsfla.org/?q=es/node/124#Editorial

  Busque principios similares en los sistemas legislativos de otros
  países latinoamericanos y dinos lo que usted descubre en
  legales em fsfla.org.

Esto no llegó al SoLAr? :-(

> bahh recien parece estar empezando a ser productiva :)

De hecho, desde que se cambió el tema, quedó productiva.

> la hemos pedido! y nos han dicho que hay pactos de silencio.

Si, hube un acuerdo de confidencialidad de todas las discusiones del
consejo de la primera FSFLA, desde su anuncio de fundación en
noviembre, 2005.  Esto me pareció razonable, pero hoy piensamos de
manera distinta, por esto nuestro borrador de constitución no
establece confidencialidad por default.

Los pactos de silencio fueron sobre lo que pasó en la primera FSFLA, y
ya dice que me impiden de publicar los archivos que dejarían claro que
las razones de la salida de 3 miembros de FSFLA fueron resultado de un
pedido para salir, por razones de falta de tiempo y motivación, en
razón de otros compromisos personales, laburales y con otros
proyectos.  La presencia de personas que no tenían tiempo para
contribuir con FSFLA bloqueaba el progreso de FSFLA, y por esto ellos
gentilmente se ofrecieron para salir.  Y hemos hace algún tiempo
discutido y aprobado invitar a los tres a la posición de observadores
del consejo.

Si yo publicase los mensajes que enviamos, no se encontrarían, por
cierto, pruebas y ni mismo discusiones sobre cualquier sospecha de
desvío de dinero de FSFLA; nunca hube discusiones sobre esto.  Y
entonces quedaría duda si lo que yo publicase sería mismo todo que se
pasó.  Quién cree en mi ahora, seguiría creyendo, y quién no cree,
seguiría no creyendo, y tal vez considerándome parte de una
conspiración.

O sea, publicarlo no solo violaría el acuerdo (entonces no voy hacerlo
sin permisión de los otros), pero también no ayudaría nada en
confirmar o rechazar las acusaciones.  Yo no tengo cualquier
información para esto, ni desde discusiones de FSFLA, ni desde otras
fuentes.