[Solar-general] Coimas en FSFLA contra SOLar

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Mar 5 21:00:22 CET 2007

On Mar  5, 2007, "Pablo Barrera" <pablobarrera07 em gmail.com> wrote:

> Por empezar seria bueno que expliques como fue la salida de Heinz y
> Busaniche de FSFLA y contar TODO LO QUE PASO REALMENTE. :-)

Lo que puedo decir sobre esto es lo que está en nuestro boletín.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/130#6

Por cierto me gustaría hablar más para aclarar la situación, pero, por
razones varias, todo lo que se discutía en el consejo de FSFLA era
confidencial.  Nuestra nueva constitución (aún borrador) lo cambia,
porque pienso que esta política no tenía un default apropiado para la
gran mayoría de las discusiones y planes.

Pero era la política, y no voy a violarla sin autorización para tanto.
Yo necesitaría autorización no solo del consejo actual de FSFLA, pero
también de otras personas que participaron de aquellas discusiones,
como Fede, Bea, JuanJo, RMS y Georg Greve.

Si saber los detalles es importante para vos, puedo buscar esas
autorizaciones, pero no me gustaría invertir tiempo en esto si no
fuera muy importante.

> Pero me habias dicho meses atras que tenias tu candidato, que era
> Enrique Chaparro....

Lo que decía era que yo esperaba que Enrique, que es miembro de FSFLA
desde el inicio, lo hiciese.  Pero él desafortunadamente sigue muy
ocupado con sus propios proyectos, sin poder participar de FSFLA,
entonces yo decidí empezarlo yo mismo.

> Quien te dio el dinero?

Disculpa, yo pensé que escribí 'que *RMS* dio en São Paulo', lo que
haría claro a quien 'su' y 'él' se refería.  RMS dio la charla y me
dio el dinero para FSFLA, en la presencia de dos personas de São Paulo
que fueron nuestros guias en la ciudad en aquel día.

> La información es de buena fuente....

No dice que dudo de la información, aunque también no pueda creerla
sin más evidencia.  Solo dice que yo no tengo conocimiento de eses
gastos que dices.  Si hube pago a miembros de FSFLA, FSFLA no tuve
parte en esto, desde que me sumé a la organización, en junio de 2005.

> Nadie duda de tu honestidad, en realidad nadie duda del equipo de FSFLA de
> Brasil

Gracias por su confianza, yo quedé muy preocupado con acusaciones que
parecían contra la integridad de FSFLA.  Esta integridad es muy
importante para FSFLA y para mi personalmente, y no me gustaría verla
dudada sin pruebas muy fuertes.

> Que sea de caracter urgente...

Les pido un rato de paciencia; estamos en una lucha con la Receita
Federal de Brasil que pienso que sea más urgente aún.  Por cierto sus
preocupaciones son razón para que lo hagamos pronto, pero hay plazos
que tenemos de cumplir.

> Si FSFLA va a ser plural y latinoamericana, entonces deben
> participar todos los paises con representantes.

Buscamos personas en todos los países, si, pero las personas no deben
ser representantes de sus países.  Por cierto es difícil evitarlo
completamente.  Hoy tenemos muchos miembros brasileños y estamos todos
trabajando en la lucha con Receita Federal.  Con esto, la América
Latina hispano-hablante queda con menos atención de nosotros, lo que
no me gusta, pero no veo otra forma de proceder.  Mientras, buscamos
personas en otros países, incluso Argentina.

Pero como ya dice, es un proceso lento y delicado, y necesitamos ser
muy cuidadosos para no tomar decisiones que sean políticamente malas y
alienen comunidades importantes de Software Libre.  Entonces, una vez
más, les pido paciencia, y recomiendo a quien quiera trabajar con
FSFLA que lo haga, participando de nuestras listas de discusión,
trayendo sugerencias de iniciativas que les gustarían hacer o
sumándose al que ya está en marcha.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/78

> Lo malo no es buscar fuerzas, lo malo es
> buscarlas desestabilizando las organizaciones existentes.

+1

Gracias por aclararlo.  FSFLA solo busca desestabilizar las fuerzas
del software privativo ;-) Cualquier otra desestabilización, real o
aparente, es accidental, y pido su comprensión, pues que no conocemos
bien la configuración política del Software Libre en todos los países,
ni mismo en Argentina :-(  Pero estamos trabajando en esto, y si nos
pueden y quieren ayudar, son bienvenidos.

> Yo personalmente te ofreci mi ayuda y no he recibido respuesta.

Yo contesté su mensaje en 2006-12-14.  Yo sugerí que participases en
las listas de FSFLA, así como sugiero arriba.  ¿No la recibiste?

> Seria bueno que te fijes lo cerrado de la estructura de FSFLA.

No comprendo 'fijes lo cerrado', ¿puedes usar otras palabras (o tal vez
otro idioma) para ayudarme a comprender, por favor?

> No tenes que discupalte, me parece que no estan entendiendo el
> punto. Salio dinero de algun lado para desestabilizar SOLar en pro
> de FSFLA.

De hecho, no estoy entendiendo.  No veo como desestabilizar SOLar
pueda sea bueno para FSFLA.

> ABRAN A FSFLA y la vuelvan mas participativa,

Siempre invitamos las personas a participar, y (casi) todas las
participaciones han sido bienvenidas.  Por cierto tenemos limitaciones
de tiempo y somos pocos, lo que dificulta impulsar todos los nuestros
equipos de trabajo.  Por esto mismo buscamos personas en la comunidad
que quieran hacerlo.  FSFLA está abierta a la participación de todos
los activistas de Software Libre.

No como asociación, por cierto, porque FSFLA no es una asociación.  Es
diferente de la FSF original, que acepta asociados mediante paga.
FSFLA es más como FSFE en este aspecto.  Por esto mismo, pensamos en
crear una asociación, como la Fellowship de la FSFE, pero si no
tenemos ni una persona jurídica para la propia FSFLA, direccionar
esfuerzos a otra asociación no nos parece apropiado aún.

> porque hasta la fecha no se han visto resultados positivos de la
> gestión.

¿Ayúdanos a hacerlo mejor?

> NO EN ABSOLUTO, estas apresurandote, precisamente las organizaciones
> a las que convocaste son las hostiles.

Yo no he convocado cualquier organización.  Cuando ingresé en FSFLA ya
era un grupo formado, y empezé a trabajar con aquellas personas.  No
con organizaciones, pero con personas.  Supe de hostilidades de estar
personas con otras, por cierto.  Pero no pienso que haya hostilidad a
FSFLA desde ej. Fundación Vía Libre, en que están y estaban todos los
miembros argentinos de FSFLA.  Hoy veo que esta concentración de
personas de una misma organización en otra no fue buena, en parte por
razón de estas hostilidades.  Pienso que FSFLA debe buscar no ser
parte de estas hostilidades, pero si ser abierta a la participación de
todos los activistas de Software Libre.

> SOLar y muchos de la comunidad somos abiertos a ayudar a FSFLA, lo
> que siento personalmente (es una opinion personal) que FSFLA es
> cerrada

Necesitamos trabajar mucho para cambiar esta impresión, porque somos
abiertos y necesitamos ser abiertos.  Sin la participación de la
comunidad, no somos nada.

> Creo que FSFLA deberá replantear su estructura y abrirse a las
> comunidades Argentinas y de otros países con HECHOS, hay mucha gente
> dispuesta a aportar mucha información y tiempo y esfuerzo.

¿Piensas en algún tipo específico de hecho?

Ej, mucho me gustaría si personas en Argentina buscasen principios
legales como los que buscamos en la constitución brasileña, para
empezar una campaña contra los Softwares Impuestos en el gobierno de
Argentina.  FSFLA hace tiempo he invitado personas a hacerlo, pero
nadie lo hice aún :-(

> Espero que yo no he comprendido que pasa en este mensaje...

Si, lo comprendí, muchas gracias por las clarificaciones.

> Lo que me preocupa que esto te afecte a ti en tu trabajo. Dado que
> al ser empleado de Red Hat en Brasil, si el hecho de corrupción es
> probado o se extiende su magnitud a temas de fondo, pueda afecta la
> confianza que posee Red Hat hacia ti.

No te preocupes.  Si las acusaciones no son a FSFLA, pero a personas
que no están más en FSFLA, y FSFLA por cierto no hice nada de malo,
entonces FSFLA solo puede salir más fuerte de esto, no?

> Armar una ONG no es una tarea sencilla,

+1

> pero lo seria mas para FSFLA si abrirera su "corazon" a la comunidad
> REAL del software libre argentino.

Nunca supe que no lo hacíamos.  Por cierto yo he pensado hace tiempo
que SoLAr es *la* gran comunidad de Software Libre argentina, y que
los miembros argentinos de FSFLA también eran miembros de SoLAr, a
pesar de las discusiones acaloradas.  ¿No es así?

Saludos,