[Solar-general] Coimas en FSFLA contra SOLar

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Mar 5 19:57:14 CET 2007

On Mar  5, 2007, "Diego Saravia" <dsa em unsa.edu.ar> wrote:

> interesante, que bueno que la idea de Hipatia de organizaciones sin
> presidente se este extendiendo!

No sabia que Hipatia era así.  De hecho, pienso que sea muy buena
idea.

> me parece que desde hace mucho tiempo estas al tanto de lo que pasa
> en Solar., recuerdas este mail?

> From what Fede tells me on chat over the weekend, the focus in Solar
> mailing lists has switched away from the first situation, in which
> the talk was cancelled by logistic issues, for which your message
> left no room for placing fault on Fede, to the second situation,

Si, de hecho recuerdo que supe de este episodio por medio de Fede, y
que envié mi respuesta a RMS en una lista interna de FSFLA a la lista
de Solar por un bug de Gnus.

Por hecho veo que hay muchas discusiones acaloradas en las comunidades
de Software Libre de Argentina, y veo que hay personas que no hablan
unas con otras.  Yo pensaba que era como mi y mis hermanos, que, a
pesar de muchas grescas cuando niños, pasando as veces algún tiempo
sin hablar unos con otros, nos gustamos mucho.  Yo concluí que la
cultura argentina es muy belicosa, y FSFLA tendría que vivir con esto,
porque no hace sentido FSFLA no estar presente en Argentina.

> usla es el nuevo nombre de lugar

> www.linux.org.ar

Aah, gracias.  Y dice Pablo que USLA dio dinero a personas que fueron
de FSFLA para que sacasen personas de SoLAr para ir a FSFLA,
¿correcto?

Lo que no comprendo es por que USLA, o cualquier otra organización, lo
haría.  Los activistas de Software Libre son importantes (esenciales)
para FSFLA, por cierto, pero gran parte de su importancia es desde su
participación en comunidades locales.  Si los sacásemos de sus
comunidades, no podrían ayudar FSFLA tan bien.

Hay mucho que no sé de como opera la comunidad de Software Libre de
Argentina.  No supongan que sé todo.  Sé de algunos conflictos
personales, y aún así solo tuve oportunidad de escuchar a un lado.  Y
mismo así, no estoy aquí para juzgar o condenar cualquiera (o no
quiera ;-), pero si para permitir a FSFLA participar en las
comunidades de Software Libre de Argentina.  Yo pensé que SoLAr fuera
el espacio más apropiado para esto, pero ahora tengo la impresión de
que SoLAr no es el único espacio así.

> es el unico dinero que ha manejado la fsfla desde sus inicios?

Creo que si, es todo lo que sé.

> sin duda es importante

Ya hice el pedido al consejo, espero que haya una decisión favorable
pronto.

> mmm, en tanto y cuanto no se les recomiende irse de Solar

Por cierto.  Y no hace sentido que sea diferente.

> no te parece que seria mejor hacer una invitacion abierta, y no uno
> por uno en secreto?

Yo no hice cualquier invitación secreta.  Todas mis invitaciones
fueron publicas, a través de las reproducción de los boletines de
FSFLA.

Yo hablé con Daniel Olivera en privado, por sugerencia de RMS, porque
Daniel trabaja en Ututo, y yo le conocí en FISL 7.0.  No sabía ni que
Ututo era un proyecto de SoLAr.  No sé quien son las personas que
crearon o lideran SoLAr, o USLA, o cualquier otra organización de
Software Libre en Argentina.  La organización que conocí más fue
Fundación Vía Libre.

> si recuerdas la situacion en que estuviste involucrado, podras ver que
> hubo bastantes discusiones y no precisamente amigables en esa epoca
> entre gente de Solar y gente de la FSFLA,

Si, pero discusiones acaloradas entre personas no implican
que las organizaciones son enemigas.  Y esto es la prueba: ya me quedó
claro que no hay rechazo a FSFLA en SoLAr (muchas gracias).

> luego de la decision de Richard impulsada por Heinz & co de
> boicotear una actividad de Solar e Hipatia.

Esto es una cosa que no comprendo.  ¿Fede no es o era de SoLAr?  Yo
siempre pensé que si, pero nunca pregunté.

> Esa situacion todavia no fue revertida, rms todavia no dio una charla
> en las madres. No hubo disculpas, ni compromiso de no volver a
> interferir negativamente, ni reparacion del daño.

¿Les gustarían disculpas de quién?  RMS, Fede, FSFLA, otros?

Me hace falta mucha información y comprensión, pero yo puedo intentar
ayudar a buscar una pacificación de esta cuestión, aunque veo que el
daño nunca podrá se revertir completamente.