[Solar-general] Carta Abierta

Vie Mar 2 19:38:55 CET 2007

On 3/2/07, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Pablo, te agrego algo, en la Argentina tenemos una larga historia
> también de echarle la culpa de lo que nos pasa a los de afuera (FMI,
> Bco Mundial, Club de Paris, EEUU, etc,etc).
> Nacimos convencidos o nuestros políticos hábilmente nos convencen (a
> mí no) de que todos están complotados contra nosotros, eso lo han

Volvé a leer mi mail y verá que no le estoy hechando la culpa a los de
afuera, al contrario, estoy diciendo que *nosotros* tenemos una
tradición de dejar que los de afuera escriban nuestra historia. Mas
allá de eso, también es cierto que las personas y grupos con poder se
imponen sobre las personas y grupos mas débiles y éstos terminan
creyendo realmente que no pueden hacer nada y ayudan a sus
explotadores *involuntariamente* y *sin culpa*. Es muy importante
esto, es un fenómeno psicológico natural en el ser humano. Está
explicado en términos científicos en el artículo que linkeo mas abajo
y podés encontrar muchos mas datos sobre esto en la web y en libros
acerca de la violencia, un caso extremo es el "Sindrome de Estocolmo".

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Estocolmo

"Destrúyete a ti mismo"
Por Juan Carlos Volnovich
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/psicologia/9-81020-2007-03-02.html