[Solar-general] Re[2]: OT: VPS y Dedicados

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Vie Jun 17 03:10:23 CEST 2005

Hola Sergio:

la seguridad en los servidores dedicados de www.ev1servers.net
mejoró bastante, pero deben asegurarse de que el servidor sea nuevo,
y de tener copias de seguridad permanentes, también de tener
conocimientos suficientes de protección de servidores, ya que son
servidores muy atacados (reciben muchos intentos de ataque),
y la empresa no responde por nada, como lo dice el contrato,
otro inconveniente es el spam y las trampas en los foros,
hay que tener muchísimo cuidado de los datos que se publican.-

eso por resumir de los tiempos en que les contratabamos.-

aparte de eso, las principales empresas nacionales tienen al menos
algún servidor con ellos, los precios son aceptables, ellos ofrecen
en general servidores con redhat (rhel), fedora, freebsd, y en algunos
casos a pedido instalan lo que uno quiera, pagando saladito por hora.-

en esa y en otras empresas, hay que tener mucho cuidado con las
licencias y los contratos, porque lo que ofrecen es lo que dice
ahí y nada de nada mas, mejor cansarse preguntando que asustarse
luego, cuando uno ya tiene cientos de sitios en cada servidor.-

según el tipo de contenido y movimiento que se vaya a usar, puede
convenir uno u otro tipo de servidor y de proveedor, para usos
medianos en riesgo y exigencia, puede ser buena opción ev1,
para usos crítico no es una buena opción, y cualquier buena opción
será mucho mas cara ... al menos ellos están entre las pocas decenas
de grandes proveedores que tienen una relación costo beneficio
aceptable para niveles de servicio intermedios (calidad media alta).-

sobre lo paneles de control que ofrecen, si uno los necesita (mas que
nada los usuarios los piden cuando no son especializados) principalmente
ev1 ofrece plesk y ensim, cpanel es mas conocido, pero tiene
grandísimos problemas de seguridad, que los otros no tienen,
y en lo que hace a paneles mas conocidos es lo que hay ...

me encantaría saber de paneles de control competitivos y libres,
pero de momento lo que conozco es eso, y sería la principal parte
no libre cuando uno se dedica al webhosting tercerizado (para sitios
administrados por los usuarios o por terceros y no por uno mismo).-

no importa cual se contrate, revisar muy bien lo que viene incluido en
el pago, porque luego es fácil que se duplque la cuota si uno descubre
que partes esenciales no estaban incluidas y ya tiene todo en marcha.-

también es importante cuidar la seguridad del servidor, instalar y
configurar muy bien firewalls, filtros, niveles de acceso, todo lo
que sea necesario, probar y configurar los servicios que se usarán,
agregar las extensiones necesarias si habrá uso intensivo para algunos
recursos relativamente exigentes como el php, estimar lo mas
razonablemente posible los usos que se harán de discos y
transferencias, porque suelen ser los recursos mas caros, etc.

un nivel mas abajo en independencia y mas arriba en seguridad (si uno
elige con cuidado y es exigente al seleccionar prestador) están los
semiadministrados, o atendidos, donde uno paga algo mas (normalmente
mucho mas) por tener quien se haga cargo de la seguridad. en eso hay
mucha mas variedad, normalmente son empresas que contratan dedicados y
aportan el valor agregado de administrarlos (buen nicho encontraron).-

en la práctica, las principales empresas del rubro en argentina caen
en esa variedad, no se si realmente alguna tiene datacenters propios
en usa, no me consta, menos al rastrear ips ... saludos :-)