[Solar-general] Esquel

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Jue Jun 16 16:57:39 CEST 2005

Hola Sebastian:

recuerdo ...

... una vieja frase:
"existen las pequeñas mentiras, las grandes mentiras, y las estadísticas"

... cuando me tocó ser censista en el último censo nacional:
durante el "curso de capacitación para censistas", nos indicaron
claramente que en la pregunta para saber la situación laboral de la
persona, debíamos recalcar que si había hecho algo al menos por una
hora la semana anterior, entonces debía considerarse que tenía trabajo,
y que también tenía empleo ... claro que nuestra interpretación de la
realidad era ligeramente diferente a esa consigna, por lo que cuando
veíamos que se presentaba la diferencia, aclarabamos al censado cual
era la consigna que teníamos, y que la consigna general además era
respetar la respuesta del encuestado, aunque nuestra opinión o
apreciación directa indicara otra cosa, especialmente en los aspectos
de empleo, trabajo y discapacidad ... entonces le decíamos algo como,
"la pregunta es sobre su situación laboral, ¿usted considera que tiene trabajo?
¿que prefiere que conteste? por que eso es lo que pondré" ... :-)

chaucito.-