[Solar-general] Esquel

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Jue Jun 16 16:44:03 CEST 2005

On 6/16/05, Santiago Roza <santiagoroza at gmail.com> wrote:
> "Donde vivis?  Hay provincias donde el empleador mas importante es el estado"
>
> Vivo en la Argentina, gracias.  El hecho de que tus dudosos argumentos
> no me convenzan no me cambia el domicilio.
>
> "Hay provincias"?  Cuantas?  Cuales?  Tenes alguna cifra, o estas
> citando a Doña Rosa?  Y aun asi, estamos hablando de ahora, o de la
> epoca del "peronismo original" (que eso dijiste, te recuerdo)?

No tengo estadisticas, y si las tuviera, no lees creeria. Sostengo lo
que digo por haber recorrido y vivido en el interior del pais, digamos
que por "experiencia". Se que cientificamente no tiene ninguna validez
hablar de la experiencia personal, que se necesitan mediciones, grupos
de control, etc. Si queres pasar el debate a ese terreno, lo mas que
puedo hacer (porque no soy economista) es citarte a Artemio Lopez o
Rosendo Fraga que han hablado del tema hasta el cansancio.
Con respecto a esto de no usar las estadisticas oficiales, te comento
que ha pasado varias veces que en el jardin de infantes de mi hijo
faltaban la mitad o mas de los companieros por fiebre/resfrio y pasaba
lo mismo en los jardines de mis companieros de trabajo, pero mientras
tanto el ministro de salud provincial decia que no habia epidemia. Los
numeros oficiales dicen que la inflacion del año pasado fue del 5 o
6%, cuando cualquiera que vaya seguido al supermercado sabe que el
piso no puede ser menor que 15 o 20%.
Ah, y esto del empleo publico lo estamos hablando de ahora, aunque
antes con las empresas de servicios a manos del estado era peor
todavia.

> Bajo que extraña logica deducis que si Rodriguez Saa y Kirchner
> sacaron el 90% en sus provincias, tienen que tener 90% de empleados
> publicos?  El solo hecho de que vos no los votarias "demuestra" que
> unicamente podria votarlos un empleado publico?

No digo ni infiero que 90% de votos = 90% de empleados publicos. Algún
% sacará por merito propio (estimo que ese % sera similar al que saco
en otras provincias o mayor). Por ejemplo, el 5 o 10% que voto a Saa
en Catamarca seguro que no es empleado publico de San Luis, lo que
demuestra que algun % de no empleados publicos puede tener. Hay que
tener en cuenta que en una familia, pueden votar 2 o 3 (o 4) y ser un
solo el empleado publico, por eso no hay que aplicar eso que decis
(90% votos = 90% empleados publicos).
Sucede en varios niveles, en el municipal tambien, he visto cambios de
intendentes que llevan a que cambie hasta los porteros de los
edificios publicos. ¿Como se explica eso? Se explica facil: Los
puestos son politicos. Pasa hasta en la Universidades. Cambia el
rector y rajan a los contratados (los de planta permanente es mas
dificil) y se contrata a quienes luego votaran por ellos. Por algo
siempre la ultima sesion del HCD o de la Prov. o asamblea univ.
siempre se incorpora gente a la planta permanente. Si la gente SABE
que cuando hay cambio de autoridades su estabilidad laboral está
jodida, van a hacer lo posible para que no haya cambios. Es 1+1, no
hay mucha ciencia.
¿Como se llenan los estadios cuando hay acto de un candidato a
diputado provincial? ¿Crees que es vocacion civica?

> Y aparte de todo esto, de donde sacaste que un % alto de empleo
> publico es perjudicial para el desarrollo economico?  No recuerdo que
> ningun economista lo demostrara (notese que dije "economista" y
> "demostrar", no "periodista" y "decir que es una barbaridad")...

El empleo publico en si mismo no sé si es malo, incluso seguro que si
buscas los suficiente encontraras algun paper de Suecia que dice lo
productivo que es el empleo publico. Pero seguro que no tienen en
cuenta el empleo publico que consiste en uno que cava un pozo y 4 que
miran, o los que sellan papelitos inutiles en los registros civiles,
los que toman mate en lugar de atender a la gente, los que se van a
las 2 PM, etc, etc.

> --
> Santiago Roza
> santiagoroza at gmail.com