[Solar-general] hablando en serio, lo que importa es la libertadII

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Vie Jun 10 20:05:27 CEST 2005

El Viernes 10 Junio 2005 2:00 AM, Mauro Lacy declaró:
>ML  Ante todo perdón por la extensión de esta respuesta, pero me parece que
>ML  aquí hay algunos puntos muy importantes que discutir.

Sí, igualmente creo que la discusión se reduce a cuestiones más básicas, quizá
no fui claro, por eso:

> [...]
>ML  >
>ML  >
>ML  Esto es absurdo. Si querés(y podés) ganar dinero con el SL, ganalo.
>ML  Lo que se acusa muchas veces es la intención de apostar al SL ahora que
>ML  tiene cierta importancia y poder, y de cagarse soberanamente(o
>ML  desconocer, que es lo mismo) los principios que otorgaron al SL esa
>ML  importancia y ese poder, y eso no tiene que ver con ganar dinero, sino
>ML  con una postura ética.
>ML  Si a vos una postura ética te suena a frases empalagosas, pues es un

No lo dije por vos, no te conozco así que podría hacer un cargo semejante y
menos por mail. Sacale, todo tipo de connotación personal y emocional a lo
que dije y pensá si es cierto o no ;)

>ML
>ML  >
>ML  >
>ML  >

> que la GPL es virósica, ML  >>ML  que la licencia BSD es mejor(btw, si la
> GPL es virósica, la licencia BSD ML  >>ML  es parasítica)

Lo único que discuto de tu frase es que la BSD es parasítica, que querés que
le haga no lo comparto! En cuanto a que la GPL es mejor, sí mi opinón es que
es mejor. Pero no me gusta obligar a que la gente crea que es mejor "porque
sí" o por que lo dijo el gurú Fulano. Prefiero que alguien no esté de acuerdo
conmigo, pero que haya sido producto de una decisión tomada a partir de su
voluntad y experiencia y no que esté de acuerdo conmigo, pero haya sido
simplemente producto de un impulso emocional o porque otro lo dijo.

>ML  >

>ML  > Si te referís ahora a la gente que usa el software de BSD para cerrar
> el ML  >código, y bueno puede ser.
>ML  >
>ML  Me refiero a eso último.

Bueno, en este sentido estamos de acuerdo. Pero no por eso la BSD es
parasítica. Sino más bien que al ser más libre (nos guste o no) la BSD, no
penaliza las conductas parasíticas que es distinto.

> [...]
>ML  >solamente cerrando el código.
>ML  >
>ML  >
>ML  Separemos los tantos. Por un lado:
>ML  La actitud de AMBAS licencias es perfectamente clara a ese respecto: Vos
>ML  tenés todo el DERECHO de utilizar ese código y ese software.
>ML  Por una cuestión ética, deberás considerar una devolución o un aporte,
>ML  como pago(parcial) por todo lo que se te brinda libremente.
>ML  Eso queda a consideración de tu conciencia, y si no aportás nada en
>ML  absoluto(poco probable si estás haciendo algo grande), podrás ser

Esto que decís de "poco probable" no coincido, podés adherir perfectamente a
la GPL y ser un soberano parásito: e.g.: explotando a los programadores y
cosas por el estilo... no sé cuantos años tenés el mundo del FOSS, pero si no
has visto ese tipo de conductas, me alegro mucho de verdad.....

>ML
>ML  Me parece Sergio que estás profundamente equivocado en algunos puntos
>ML  importantes:
>ML  Eso que dijiste alguna vez de "cagar en tiempo, dinero y esfuerzo"(ser
>ML  un parásito?) a los demás: Las reglas de la GPL son claras a ese
>ML  respecto, y si trabajás en el modelo GPL, se supone que aceptás esas
>ML  reglas.

Cuándo dije esa frase Mauro? No entiendo eso.
Una cosa es ser legal y otra cosa es ser ético. Adherir a la GPL, ooootra vez
lo digo: no o lo convierte a uno en un tipo solidario. Digo eso nada más,
creo que no es tan terrible.... o sí?

>ML  Yo no pongo ninguna opción por default. Simplemente estaba explicando a
>ML  nivel histórico que Linux es lo que es gracias a la GPL y a las
>ML  herramientas GNU, más allá del trabajo de Linus y todos los demás, que
>ML  no mencioné porque es obvio.

Bueno, aquí ves tenemos una disidencia, vos mencionás la obviedad de lo que
hizo Linus, que no me parece tan obvio. Y yo veo obvio lo que hizo
Stallman... (me refiero a obvio en cuanto a que lo considero harto conocido).

>ML  La licencia BSD es ciertamente mejor que la GPL para proyectos con clara
>ML  orientación comercial(esquema de licenciamiento, por ejemplo), y por eso
>ML  es usada con ese fin.

No estoy tan de acuerdo. A veces la obligación de poner a disposición el
código fuente puede desacelerar la difusión de ese software. Creo que las dos
tienen igualdad de posibilidades en cuanto a cuestiones comerciales.

>ML  La gran ventaja de la GPL es que su característica de obligación de
>ML  publicar los cambios, hace que en caso de un proyecto bien encarado y
>ML  exitoso el crecimiento sea exponencial y la calidad muy alta. Además se
>ML  puede utilizar todo el código existente, que es muchísimo y de gran
> calidad. ML  Esto se nota sobre todo en proyectos grandes, donde la amenaza
> legal en ML  caso de violación de la cláusula de la GPL de publicación de
> los ML  cambios, hace que "estés adentro" o "estés afuera" del modelo GPL.
> ML

No lo niego. Pero también hay proyectos grandes con otras licencias.

>ML  >Con frases automáticas y estereotipos nos va demasiado mal como
> comunidad. ML  >
>ML  >
>ML  Mi frase automática es la respuesta a una frase automática previa, y es
>ML  como tal un condicional.

No estoy tan seguro que TU frase haya sido automático, si creo que como
comunidad razonamos demasiado automáticamente y con prejuicios. Se que es
molesto cuando viene alguien y nos  mueve de la comodidad de los paradigmas
ya armaditos con el flag --force para que todo funcione. Pero bueno...

>Lo que digo es: si pensamos a la GPL como
>ML  virósica, es posible(con el mismo derecho) pensar a la licencia BSD como
>ML  parasítica.

Tenés todo el derecho a pensar así, mas yo disiento :)
--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software