[Solar-general] hablando en serio, lo que importa es la libertadII

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Vie Jun 10 07:26:34 CEST 2005

Sergio Belkin wrote:

>El Jueves 09 Junio 2005 2:44 PM, Mauro Lacy declaró:

>Pero: ¿No hay una contradicción aquí , Mauro? Si existe desde hace 30 años,
>por qué es justo que partir de la implementación del modelo bazar, el SL hac
>crecido mucho más? Es increíble el poco reconocimiento que tiene Linus
>Torvalds dentro de la comunidad. Esto es una ucronía, y entramos en el
>terreno de la especulación, no? Pero sin el Linus Torvalds, qué hubiera
>pasado? Ya sé que RMS, hizo esto, lo otro aquello y lo de más allá,
>OOOOOOOOOOOOK. No discuto eso, pero me temo que si no hubiera sido por Linus
> [...]
A ver, esto es cuando menos muy confuso:
Supongo que con la frase "la implementación del modelo bazar" te referís
al hecho de que Linus tuvo el buen tino de incorporar código a su kernel
sin detenerse en consideraciones puristas o elitistas, y la experiencia
demostró que esa desición fue muy acertada, porque el código mejoró y se
sustentó maravillosamente, algo que nadie en el tema hubiera imaginado
antes.
Pues bien por Linus, pero no fue su único acierto ni mucho menos:
1) escribió gran cantidad de código esencial del kernel!
2) cambió la licencia del kernel por la GPL
3) decidió hacer un kernel monolítico (son históricas sus discusiones
por email al respecto con Tannembaum)
4) no tuvo miramientos en cuanto a quien y que código aportaba a su kernel.
5) articuló todo de manera maravillosa.

No es "Linus Y el modelo bazar". Es Linus, la GPL, la gente que trabajó
y trabaja con él, y el "modelo bazar" que surgió de todo eso. Que por lo
demás es una abstracción de Raymond.
Si el kernel de Linux no hubiese sido GPL, es muy probable(y esto es
otra ucronía para contrastar la tuya) que el "modelo bazar" hubiese
producido un árbol lleno de ramas de diferentes kernels, cada cual con
su grupo de trabajo abocado a lograr determinada funcionalidad para
captar determinada área del mercado, muchos de ellos trabajando en
secreto sin publicar su código, para luego poder comercializarlo.
O sea, para concluir, y aclaro que es lo último que voy a decir al
respecto: el "modelo bazar" funciona exitosamente gracias a la GPL.