[Solar-general] hablando en serio, lo que importa es la libertadII

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Vie Jun 10 20:18:03 CEST 2005

El Viernes 10 Junio 2005 2:26 AM, Mauro Lacy declaró:
>ML  No es "Linus Y el modelo bazar". Es Linus, la GPL, la gente que trabajó
>ML  y trabaja con él, y el "modelo bazar" que surgió de todo eso. Que por lo
>ML  demás es una abstracción de Raymond.

El "modelo bazar" es una simplificación para decir que uno no tarda diez
millones de años para liberar un paquete y que como vos decís no circunscribe
el círculo de desarrolladores a una elite.
Raymond para no mí no es ni por un poco un modelo (personal) a seguir. El
único mérito que tuvo fue "verbalizar" algo que estaba sucediendo.

Jajjajaja, fijate que no estamos tan en desacuerdo, como parece ;)

>ML  Si el kernel de Linux no hubiese sido GPL, es muy probable(y esto es
>ML  otra ucronía para contrastar la tuya) que el "modelo bazar" hubiese
>ML  producido un árbol lleno de ramas de diferentes kernels, cada cual con
>ML  su grupo de trabajo abocado a lograr determinada funcionalidad para
>ML  captar determinada área del mercado, muchos de ellos trabajando en
>ML  secreto sin publicar su código, para luego poder comercializarlo.
>ML  O sea, para concluir, y aclaro que es lo último que voy a decir al
>ML  respecto: el "modelo bazar" funciona exitosamente gracias a la GPL.

Coincido con vos, pero es muy importante que hayas resaltado todas esas cosas
que hizo Linus, por que creo que son subestimadas a veces. En términos
químicos, Linus fue el catalizador del movimiento del SL, usando un modelo
nuevo o bien no extensamente aplicado hasta ese momento.
Bueno, en este sentido estamos de acuerdo. Pero no por eso la BSD es
parasítica. Sino más bien que al ser más libre que la BSD, no penaliza las
conductas parasíticas que es distinto.
Y con el mérito de tener la capacidad de liderazgo para conducir un proyecto
tan importante por casi catorce años. Quizá la pregunta a hacer es sin Linux:
¿Se hubiera popularizado tanto la GPL aplicando un modelo catedral?
En definitiva, como habrás visto coincidomos en un montón de cosas, pero
disentimos en cuanto lo que consideramos obvio... quizás...

Un abrazo!

--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software