[Solar-general] diferencias gpl / bsd

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Jun 8 05:36:03 CEST 2005

On Tue, 7 Jun 2005 22:15:19 -0300, Sergio Belkin wrote
> El Martes 07 Junio 2005 9:50 PM, Sergio Sztokman declaró:

ambas son libres

la gpl tiene una clausula adicional conocida como "copyleft"

esta clausula impide que alguien tome un programa protegido por la GPL y lo
cierre.

Entonces la BSD es tan libre que hasta puedes tomar un programa BSD, cerrarlo
y liceniarlo en forma privativa. Es lo que microsoft hico con el codigo BSD de
IP en windows 95

En cambio si usas un codigo GPL no puedes distribuirlo en otra forma que con
la GPL

Es lo que algunos llaman la propiedad virosica de la GPL, todo lo que toca
queda "limpio" (o "sucio" si sos del otro bando)

Es la clausula que garantiza la comunidad, que nadie puede aprovecharse del
trabajo de otro.

Microsoft y otros despotrican copntra la GPL porque es como aceite que se
extiende y toca todo. En cambio el soft BSD es facilmente aprovechable por
ellos y no representa un desafio.

El hack del copyleft es una forma de subvertir las leyes de copyright. Como
usarlas para conseguir el efecto contrario. Es la genialidad legal de RMS.
El motivo concreto por el cual la UNSa le concedio el doctorado honoris causa.

dsa en unsa.edu.ar