[Solar-general] Los documentos "anti-algo" de Diego y el Open Source

Pablo Barrera Franco osbm en osbm.com.ar
Mie Jun 8 00:04:37 CEST 2005

> lo que considero preocupante de las declaraciones de Raymond es decirle a
> la gente que NO ES NECESARIO la proteccion legal para el software libre.

Bueno en este caso, hay cierta manera de interpretarlo. Adonde apunta Eric es
a que la GPL no es la unica opcion, ya que segun el, el medio de penalizacion
de cerrar codigo seria mas fuerte con BSD. Particularmente creo que la GPL es
mucho mas practica, calmas a las masas ignorantes con moral, y llenas tus
bolsillos con dinero sin arriesgar costos politicos o morales, direccionando
tu exito en el servicio. pero bueno, son puntos de vista.

>%
> Eso es muy grave porque puede hacer que la gente empieze a liberar software
> convencido de eso y con licencias que no los protejan adecuadamente.

Bueno, desde OSILA comenzaremos a trabajar en este tema en el proximo
trimestre. Hay todo un tema de quilombos con las licencias, cuando en
realidad solo deberia haber tres: GPL, BSD  y MPL. No creo que se alcance
este estado ideal, pero si reducir los riesgos de proliferacion, lo cual
impactaria directamente en la seguridad legal del software abierto y llenaria
los bolsillos solo de los abogados. Danese dijo algo interesante: Somos
Programadores, no abogados, por ende, cuando los abogados leen las licencias
Open Source, dicen, esto no es legal, porque dicen eso?, porque la licencias
son tan claras y simples que atentan contra el negocio de ellos, los
abogados...

> Puede ser terrible para el movimiento.
El movimiento, por lo menos a nivel local esta en su peor momento. El nivel de
atomizacion esta alcanzando niveles sin precedentes, porque la curvatura de
entusiasmo empieza  a ceder  por sobre las "maquinas de impedir". Por eso la
manera de sobrevivir como comunidad local dependera de la fuerza en dos o
tres proyectos que valgan la pena jugarse. Ututo es uno de los cuales vale la
pena jugarse porq ejemplo. Pero tampoco creo qeu Ututo deba o pueda responder
a un movimiento del FOSS local en particular. Digamos que si mañana viene
Cafelug o Via Libre y les pide que expongan temas en sus respectivos eventos,
Ututo debe ir, ya que creo que la era de los "referentes" ha terminado.Ututo
ya no es un proyecto SOLar dependiente. Y un vaticinio: SOLar morira pronto
sino no encuentran alguien que levante la curvatura de entusiasmo de la
"casta xhardez" o bien encuentren alguine mas apto para esos roles. Es tiempo
de pelotas, ni de diversidad ni de depresion, de pelotas. Hay mucha gente en
silencio en esta lista que mataria a la madre para laburar para solar, pero
no se anima, por lo que fuere.

> Hemos visto que la GPL ha sido de inmenso valor para parar a SCO y en otros
> casos.
No estoy de acuerdo con esto. SCO tiene que demostrar que IBM le chafó codigo
que despues metio haciendose el gil en el kernel...

> Entonces hay que plantear claramente a la gente que no siga el concejo de
> Raymond.
No seas infantil Saravia, tan boluda la crees a la gente que asistio al FISL
como para que crea o este de acuerdo en totalidad con lo que Eric dijo?, yo
siendo 100% OSI no estoy de acuerdo en muchas cosas que dice ESR asi que
pensar que la gente es idiota y obedecera, o que sera inteligente solo cuando
vos les adviertas es muy infantil, y algo fuera de la realidad.

> Una forma de hacerlo y llamar la atencion sobre ese punto es hacer un
> documento ANTI-Raymond basado en ese tema.
y meetaaa....como vos decis, obviamente no pienso firmar semejante boludez...

> En otros temas coincido con Raymond.
porque no te centras en sus declaraciones y sobre eso escribis algo, al pedo
agarrarsela con el tipo.Con tu criterio deberias haber hecho un documento
anti Stallman por dos cosas:

1-Por discriminar a la universidad de las madres y prestarse a los planes de
tu "guason"..

2-Por traer a FSFLA a la argentina y por ende, traer un esquema Yanqui a este
pais anti americano, por ende invadiendo tu patria...

Y no lo hiciste....entonces....?

> Ahora, en relacion a las actividades de la OSI y sus reuniones com
> Microsoft, bueno son mas que preocupantes, sobre todo cuando sabemos que lo
> que Microsoft objeta es justamente la licencia GPL, lo mismo que Sun que
> tiene ahora CDDL, y que quiere que OSI avale. Simultaneamente se plantea
> una alianza SUN microsoft (EDL) en contra de IBM, y antes una por java y
> microsoft.

Bueno, como siempre, intentas tocar temas que son ajenos a tus conocimientos.
El rol de OSI es buscar que las licencias de codigo abierto esten ordenadas y
puedan proteger con cierta logica trabajos libres, dando un abanico de
opciones a la izquierda y a la derecha de la gpl. El tema de Sun vs Microsoft
es tambien algo capsioso, ya que, desde ahi podria decirse que el deseo de
Microsoft de comprar Red Hat, tiene un cierto sentido de logica. Si la
licencia planteada cunple con los 10 requisitos de OSI seguramente sera
aprobada, pero cada licencia se lleva su tiempo de aprobacion. en este
momento se esta estudiando la Open Realty License, se puede ver algo de esto
en http://openvendor.org, igual recien entro en etapa de "last call before
formal aprovement".

> Y en ese momento Raymond dice eso.
relajate Diego, ESR no es el dios de la OSI....

> Es altamente curioso. Espero que no signifique mas que una casualidad.
Siempre igual vos, tan alarmista, como siempre el 99% de tus alarmas terminan
en nada.

> Que pasa si mañana yo o cualquiera del movimiento se reune con Microsoft
> Argentina y al dia siguiente empieza a hacer declaraciones contra la GPL.
Evidentemente tenes un problema de paraonia sostenida. Eric hace por lo menos
dos años que viene rompiendo con el tema de la gpl, lo que pasa es que vos no
te moves en esos sectores de la comunidad. entonces no sabes nada. No
descubirste la polvora.

hay un arte mucho mas oscura que hablar mal de la GPL para exterminar al
mercado FOSS. Y SOLO UNO, SOLO UNO, alcanzó ese poder...

> Estoy seguro sobre que pensaria la mayoria aqui. Bueno es eso.
Lo que la mayoria piensa tiende a volverse irrelevante en el silencio
colectivo proporcional a la concrecion de negocios. OSI no es promicrosoft,
eso te lo aseguro, OSI es pro licencias claras que respeten ciertos
parametros. Relax...

> No digo que este mal reunirse, me parece perfecto intercambiar ideas. Ahora
> si de ahi la gente sale con las ideas cambiadas .....
No tenes manera de afirmar eso...de todas maneras, no es propio de un Jedi
aprender el camino contranatural del lado oscuro...no entres en lugares de
los cuales jamas podrias salir, Master Jedi...

--
Pablo Barrera Franco
Open Source Business & Media