[Solar-general] Un mundo mejor

Lun Jun 6 18:53:55 CEST 2005

Diego Saravia wrote:
> On Mon, 6 Jun 2005 12:15:17 -0300, ACP - Ariel Alegre wrote

> primero, el concepto de TU software.
>
> De donde deduces que tienes propiedad sobre el.

Vos crees que no es asi?

> En este caso  es un derecho que la sociedad te da o no y segun lo desee
> regular. Es un derecho social no individual.

De donde sale eso? Hasta donde se (que no es mucho) si el software fue
desarrollado/programado por el, le pertenece.
Que no te guste que sea asi es otra cosa.

Leo en http://www.tucumanlinux.com.ar/porque/leyes.html

" La Constitución Argentina reconoce el derecho de los autores e
inventores sobre sus creaciones e invenciones (art. 17). Por ser el
software una creación, una obra intelectual, como tal está protegida por
la ley 11.723 de Propiedad Intelectual.

Según el artículo 2 de dicha ley, el titular de los derechos sobre una
obra tiene las facultades de disponer de ella, de publicarla, autorizar
su reproducción en cualquier forma, etc. Por lo tanto, todo aquello que
signifique una reproducción del software que no cuente con la expresa
autorización del autor, significa una infracción a sus derechos, y
constituye un delito a la ley 11.723, la que especifica que la pena será
aquella aplicable al delito de estafa, que es de 1 mes a 6 años de prisión."

> [...]
> similar a los escritores y musicos
>
> 3) no permitiria la cesion de estos derechos a otra persona, menos juridica
> (como el proyecto de ley que se discute en venezuela)
> O sea no permitiria que tu empleador se apropie de tu obra intelectual.
>
> en esas condiciones pienso podria ser util garantizar un monopolio temporal
> sobre el uso de tu obra.
>
> Ahora,  el modo creativo del bazar (como dice eric) es muy superior en
> eficiencia economica al otro. Y tu trabajo seria 1 en 1000. No se reinventaria
> la rueda, tu podrias usar 1001 y solo aportarias 1000.

Me parece que estamos mezclando "modelos de desarrollo" con "derechos
del desarrollador".