[Solar-general] imposicion a hijos: alcohol, software

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Jun 2 19:42:56 CEST 2005

On Thu, 2 Jun 2005 14:16:08 -0300, Santiago Ibarra wrote
> El día 2/06/05, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
> uno de los motivos de mi hijo (15 años) para no siempre usar software libre,
> es que si lo hace, queda como un bicho raro frente a sus amigos
>
>si lo tomamos por ese lado entonces que beban alcohol, fumen tabaco yotras
yerbas, total... es para que no se sientan raros cuando todosestán en esa.

bueno creo que si los padres tomamos alcohol dudo que podamos convencer a
nuestros hijos de no hacerlo.  Lo mismo con el tabaco, sexo, marihuana,
cocaina y demas cosas del combo: drogas, sexo y rock and roll. Con solo ver la
television tendran buenos ejemplos.

Hay dos cosas aca, la posibilidad de obligar a hacer o no hacer y el
convencimiento.

Solo en una situacion extrema de alcoholismo haria algo por el lado imposicion
para impedir que mi hijo consuma alcohol. Obviamente le digo que sea moderado
y le explico porque, pero no me parece apropiado prohibirle (suponiendo que
pueda hacerlo efectivo), Pero bueno diferentes familias optaran por diferentes
formas en esto.

En cuanto al software no se me ocurriria prohibirle usar soft propietario.
Ni a el ni a nadie.

Entonces porque hacerlo en el estado? Porque el estado debe elegir que soft
usar, y la propuesta es que elija libre.

Porque no prohibirlo si es malo?
Porque la cosa en realidad no es así. La apuesta es a que el estado deje de
crear una norma artificial como el copyright de binarios. En condiciones
legales normales no podria existir algo asi como software privativo.

Es decir que no se trata de prohibir el privativo sino de no crearlo
artificialmente Ni usar el sistema judicial y policial del estado pra protejerlo.

Obviamente en condiciones donde el estado proteje e incentiva al soft
propietario no tiene sentido imponer a alguien el no uso de algo que esta
siendo fomentado socialmente.

Entonces a nivel:
a) de usuario individual es una cuestion de conciencia
b) de empresa es una cuestion de conveniencia
c) de (uso en el ) estado es una cuestion de decision colectiva
d) de sistema legal social es una cuestion de anular una sobreproteccion

> si vamos a pensar en una estrategia de convencimiento de adolescentes
> debieramos preveer formar simultaneamente a grupos de amigos que puedan
> reforzar mutuamente su accion.
>
>en eso estoy de acuerdo, y quizá nosotros cómo padres, asesores tecnológicos,
etc. podamos ir aportando en esos temas.

>saludos.

dsa en unsa.edu.ar