[Solar-general] [total OT] mecánica cuántica y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Dom Nov 21 04:08:39 CET 2004

--Signature=_Sun__21_Nov_2004_03_08_39_+0000_2uyjqg0W+LnbJ1tw

On Sat, 20 Nov 2004 20:02:23 -0300
CETECC <info en cetecc.org> wrote:

> [...]
=20
C> tengan el monopolio de los conocimientos matem=E1ticos, justamente
C> trabajo por todo lo contrario desde el Centro de Estudios en
C> Tecnolog=EDas para el Conocimiento Colaborativo. Mi ideal es sacar a los
C> matem=E1ticos de las matem=E1ticas, a los programadores de la programaci=
=F3n,
C> a los pedagogos de la pedagog=EDa (etc.) y ponerlos a trabajar juntos en
C> una misma mesa. Transdisciplina m=E1s a=FAn que mera interdisciplina.
C> Unidad en diversidad. Varios ciegos distintos tocando al elefante...

Hern=E1n,
Acuerdo contigo en la necesidad (y en las ventajas) de colaboracion
entre distintas especialidades. Pero, me parece, lo que Pablo trata
de se=F1alar, y que comparto plenamente, es que resulta extremadamente
raro que las analogias entre el microcosmos cuantico y el mundo
``perceptible por el ojo desnudo'' sean correctas. No es un acto de
`soberbia matematica' en el sentido que los matem=E1ticos tengan el
`monopolio del conocimiento' en el =E1rea, cosa que los matem=E1ticos
sabemos muy bien (Fermat, Ramanujan,...:)), ni un deseo de tornar
elitista el conocimiento, sino una invitaci=F3n a no intentar
trasposiciones que, en la mayor=EDa de los casos, contribuir=E1n m=E1s
a confundir que a aclarar.

Saludos,

Enrique

--=20