[Solar-general] [total OT] mecánica cuántica y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

CETECC info en cetecc.org
Dom Nov 21 00:02:23 CET 2004

Pablo De Napoli wrote:

>Aunque es totalmente off-topic,  quisiera apuntar que, en general
>como matemático, no me suele gustar mucho utilizar analogías con la
>mecánica cuántica, teoría que pocos comprenden bien

Hola Pablo: a mí, que no soy matemático, me encanta utilizar libremente
analogías de todas las disciplinas, no creo que solo los matemáticos
tengan el monopolio de los conocimientos matemáticos, justamente trabajo
por todo lo contrario desde el Centro de Estudios en Tecnologías para el
Conocimiento Colaborativo. Mi ideal es sacar a los matemáticos de las
matemáticas, a los programadores de la programación, a los pedagogos de
la pedagogía (etc.) y ponerlos a trabajar juntos en una misma mesa.
Transdisciplina más aún que mera interdisciplina. Unidad en diversidad.
Varios ciegos distintos tocando al elefante...

>No se porqué hay cierta tendencia (especialmente en el pensamiento
>postmoderno y la "New Age") a utilizar este tipo de analogías, en
>contextos donde no son relevantes. No sé si alguno leyó el libro "Imposturas
>Intelectuales" de Alan Sokal (casualmente un fisico cuántico), es un analísis muy bueno
>esto.

Comparto tu valoración (y la de Sokal) con respecto al discurso New Age,
no comparto para nada la seudo-espiritualidad, ni creo que la ciencia
tenga nada que ver con eso, y no creo reproducir ese discurso. Sí pienso
que hay muucho por avanzar en epistemología, y hay "puntos de vista" que
la ciencia no llega ni a arañar, y en los que algunas tradiciones
religiosas (no new-age, "religiosas" en serio) pueden arrojar luz. Valga
recordar desde Ciro en Persia, hasta la experiencia de la civilización
islámica en los tiempos de decadencia del cristianismo, donde el
florecimiento intelectual estuvo de la mano del religioso (por supuesto
que eso luego de un par de siglos decayó, parece ser que así de cíclicas
son las civilizaciones humanas). Y espero que no salte otro miembro de
la lista a decirme que no tome ejemplos de la religión o de la historia
si no soy religioso ni historiador... je, je! :-)
En serio, pienso que en la "relación" entre saberes diferentes está la
riqueza, sean éstos de la ciencia complementada con la religión, como
dentro mismo de la ciencia, de la unión de diferentes puntos de vista de
diversas disciplinas. Si algo puede "hacernos ver al elefante entero" es
la unión de todos los ciegos...

Un abrazo!

Hernán Beati
www.cetecc.org