[Solar-general] [total OT] mecánica cuántica y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Sab Nov 20 23:21:24 CET 2004

Hola,

Aunque es totalmente off-topic,  quisiera apuntar que, en general
como matemático, no me suele gustar mucho utilizar analogías con la
mecánica cuántica, teoría que pocos comprenden bien (justamente porque
es una teoría escencialmente matemática, y porque ha generado
interminables debates epistemológicos. a los cuales la teoría de Boohm
es un intento de respuesta).

Este tipo de analogías justamente no suele ser buena porque el mundo subatómico (que es
el dominio de validez de la mecánica cuántica) está totalmente alejado de nuestra
experiencia. (y es la razón por la cual la mecánica cuántica es
tan dificil de entender). Lo que hace que las analogías con los molinos o
los elefantes sean mejores cuando uno quiere transmitir un mensaje =)

No se porqué hay cierta tendencia (especialmente en el pensamiento
postmoderno y la "New Age") a utilizar este tipo de analogías, en
contextos donde no son relevantes. No sé si alguno leyó el libro "Imposturas
Intelectuales" de Alan Sokal (casualmente un fisico cuántico), es un analísis muy bueno
esto.

http://www.physics.nyu.edu/faculty/sokal/

En cuanto a la teoría de Boohm, a los interesados los invito a visitar
la página

http://www.bohmian-mechanics.net/

donde en la sección "introduction to BM" pueden encontrar algunos
artículos interesantes.

También of course, hay un articulo en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bohm_interpretation

saludos,
Pablo