OT Re: [Solar-general] Universos Paralelos (y no para lelos)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Nov 16 01:40:54 CET 2004

> Un conjunto infinito... yo no estaría tan seguro... de dónde viene
> la energía que se disipa? cómo podrá el universo morir térmicamente,
> si alguna vez ha nacido térmicamente? Aclaro que estoy hablando en
> un plano meta-físico. Para mí el universo no se agota en lo físico.

la muerte termica es un concepto (cierto o no) fisico.

El segundo principio se aplica a cosas fisicas, no a espirituales, por lo
tanto no te preocupes, el segundo principio no te afecta en absoluto :)

> El calor(o la entropía) es una medida del desorden molecular.

no necesariamente hay una realcion uno a uno entre calor y desorden.

Esto es algo que comprendi recientemente, pues toda la literatura cientifica
termodinamica dice lo que tu dices, mas ya no estoy de acuerdo.

> La 2da
> ley puede utilizarse no-estrictamente, o no-científicamente, para
> hablar del desorden en general(sobre todo si se entiende ordenado
> como equivalente a desequilibrado, en contraste a equilibrado.
> Aquello que está ordenado, está desequilibrado, y es pasible de
> "sufrir desorden". El estado de máximo desorden será el equilibrio.

el segundo principio se aplica a sistemas termicos, no a sistemas desordenados
en general

que el desorden sea una linda analogia con el calor, no es mas que eso.

> Para mantener el orden(evitar el equilibrio, la "muerte térmica", la
> imposibilidad de realizar trabajo), hay que aplicar energía desde el
> exterior(sistema abierto). Es una analogía perfectamente válida,
> aunque probablemente no-científica.

con el calor la analogia es valida, con el desorden nop

>... tengo asociada la idea de la escasez con la del
> status quo.

y esta bien, la economia de la escasez es la economia capitalista clasica
ese articulo pretende describir (y por lo tanto cuestionar) la economica
neoclasica.

dsa en unsa.edu.ar