OT Re: [Solar-general] Universos Paralelos (y no para lelos)

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mar Nov 16 00:50:23 CET 2004

Diego Saravia wrote:

>bueno si un sistema se descompone en subsistemas ....
>
>tenemos que el universo es un conjunto de sistemas

El universo es un conjunto *infinito* de sistemas.

>si en cada sistema se cumple y la entropia es una variable extensiva ...
>

>La

>un sistema es abierto porque interactua con otro
>el cunjunto sigue cumpliendo la ley.
>
>Es decir la entropia puede disminuir localmente pero en conjunto .....

Un conjunto infinito... yo no estaría tan seguro... de dónde viene la
energía que se disipa? cómo podrá el universo morir térmicamente, si
alguna vez ha nacido térmicamente? Aclaro que estoy hablando en un plano
meta-físico. Para mí el universo no se agota en lo físico.

>-----------
>de cualquier forma la entropia termica (la de la segunda ley) se aplica a
>sistemas moleculares u de otro tipo con ciertas propiedades, habria que ver
>que pasa si esos sistemas colapsan. O cambian radicalmente.
>
>nunca me quedo claro ese punto.
>
>desde ya que no comparto que la segunda ley termodinamica tenga que ver con el
>desorden en general sino solo con el calor

El calor(o la entropía) es una medida del desorden molecular. La 2da ley
puede utilizarse no-estrictamente, o no-científicamente, para hablar del
desorden en general(sobre todo si se entiende ordenado como equivalente
a desequilibrado, en contraste a equilibrado. Aquello que está ordenado,
está desequilibrado, y es pasible de "sufrir desorden". El estado de
máximo desorden será el equilibrio. Para mantener el orden(evitar el
equilibrio, la "muerte térmica", la imposibilidad de realizar trabajo),
hay que aplicar energía desde el exterior(sistema abierto). Es una
analogía perfectamente válida, aunque probablemente no-científica.

>a los que les interese esto estudien la paradoja de gibs.

Gracias, lo voy a ver.

Btw, leí tu paper sobre la Economía de la Escasez...muy bueno! coincido
plenamente, y ahora entiendo bastante más claramente nuestros diálogos
pasados. Yo le cambiaría el título, pero es una cuestión personal...
tengo asociada la idea de la escasez con la del status quo.

Saludos,

Mauro