OT Re: [Solar-general] Universos Paralelos (y no para lelos)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Nov 15 23:52:21 CET 2004

> Muy bien lo de observable. De hecho, la 2da ley se aplica a sistemas
> cerrados, y nadie ha comprobado que el universo lo sea.

bueno si un sistema se descompone en subsistemas ....

tenemos que el universo es un conjunto de sistemas

si en cada sistema se cumple y la entropia es una variable extensiva ...

La
> [...]
> del calor(o el desorden molecular) en un sistema cerrado al universo
> físico no es más que eso: una extrapolación. Por lo tanto, el
> universo podría "violar" perfectamente la 2da ley. Simplemente no se
> le aplicaría, por no ser un sistema  cerrado. Yo me tengo para mí
> que es un sistema abierto. Al infinito no le gustan los límites, por
> definición :-D
>
> Concuerdo con Gerardo en que es mucho más interesante y menos
> deprimente considerar sistemas donde no se aplique la 2da ley de la
> termodinámica. O sea, sistemas abiertos:

un sistema es abierto porque interactua con otro
el cunjunto sigue cumpliendo la ley.

Es decir la entropia puede disminuir localmente pero en conjunto .....

de cualquier forma la entropia termica (la de la segunda ley) se aplica a
sistemas moleculares u de otro tipo con ciertas propiedades, habria que ver
que pasa si esos sistemas colapsan. O cambian radicalmente.

nunca me quedo claro ese punto.

desde ya que no comparto que la segunda ley termodinamica tenga que ver con el
desorden en general sino solo con el calor

a los que les interese esto estudien la paradoja de gibs.

dsa en unsa.edu.ar