[Solar-general] Universos Paralelos (y no para lelos)

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Lun Nov 15 23:16:56 CET 2004

Sebastian Bassi wrote:

>Guau, esta frase es poetica y hasta dolinesca, me gusta, pero no
>es mas que una expresion de deseos.
>Por lo pronto voy a creer en las leyes que nunca han sido violadas y
>son consistentes con el resto del universo observable.

Muy bien lo de observable. De hecho, la 2da ley se aplica a sistemas
cerrados, y nadie ha comprobado que el universo lo sea. La extrapolación
de la aplicación de una ley sobre el comportamiento del calor(o el
desorden molecular) en un sistema cerrado al universo físico no es más
que eso: una extrapolación.
Por lo tanto, el universo podría "violar" perfectamente la 2da ley.
Simplemente no se le aplicaría, por no ser un sistema  cerrado. Yo me
tengo para mí que es un sistema abierto. Al infinito no le gustan los
límites, por definición :-D

Concuerdo con Gerardo en que es mucho más interesante y menos deprimente
considerar sistemas donde no se aplique la 2da ley de la termodinámica.
O sea, sistemas abiertos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Open_system_%28system_theory%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Vacuum_energy
http://en.wikipedia.org/wiki/Zero-point_energy

La discusión e investigación de los sistemas abiertos(entre ellos los
seres vivos, y muy probablemente el universo) está lejos de estar
cerrada, si me permiten el fácil juego de palabras.

Saludos,

Mauro