[Solar-general] OT: vivan las patentes :(

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Jue Nov 11 14:35:19 CET 2004

On Thu, 11 Nov 2004 04:13:51 -0800 (PST), Alejandro de Garate
<alejandro_degarate at yahoo.com> wrote:
> ¿ Cuanto hace que haces biotecnología ?

No voy a contestar todo el mail porque no tengo tiempo y ya nos
estamos llendo de tema. Pero me encantaria seguir. Solo una cosa que
me parece lo mas importante, lo que se refiere a las conspiraciones
que insinuas. Sobre tu pregunta, entré a trabajar en Advanta Semillas
en Marzo de 2002. Antes de eso estudié en la UNQ desde el 97 (el 2002,
3 y 4 por razones laborales y particulares afloje el ritmo, me mude a
Balcarce donde está Advanta y ahora me queda una materia).

> Espero que cuando te recibas, si decidis hacer investigacion, puedas
> hacerlo sobre las lineas que a vos te interesan y no sobre las que te
> dejan.

Esto que planteas es un problema cierto. Por por un motivo distinto al
que pensas. Cuando uno entra en la carrera cientifica, aca o en la
China, uno hace lo que quiere el director del instituto. Con mas o
menor grado de libertad, pero al menos en el area biologica, pasa asi:
Si el director del instituto trabaja en el receptor de la
acetilcolina, y vos entras a trabajar ahi o a hacer el doctorado, tu
trabajo tiene que estar relacionado con el receptor de la
acetilcolina. Seguro que otro aspecto del tema, que no toque nadie mas
de ese lugar, pero directa o indirectamente va a tener que ver con
eso. Eso tiene una logica, que es que cuando vos publiques un paper
sobre TU trabajo, en el paper va a figurar el director del instituto.
Supuestamente el tipo es el que hizo las gestiones para que vos tengas
lo que tenes a disposicion en ese lab. El tipo con eso (con papers con
su nombre) gana puntos, como en un juego, mas apareces en las revistas
especializadas, mejor te evaluan. El nuevo tiene cierta libertad, por
ejemplo si quiere probar una técnica nueva que nunca usaron en ese
lab., la va a poder hacer, pero sobre el receptor ese. Al director le
conviene asi porque cuanto mas conocimiento genere de su tema, mas
reconocido es. Para poder decidir vos, y hacer lo que se te canta,
tenes que llegar a director un instituto. Pero asi y todo tampoco vas
a hacer lo que se te canta. Porque estas condicionado por los fondos
que podes obtener, si queres investigar una enfermedad de prevalencia
en villas y lugares carenciados, dificil que consigas algun subsidio
internacional. En cambio, si trabajas en algo que tenga relación con
Cancer, SIDA u Obesidad, es mucho mas fácil (aunque tenes mas
competencia despues para publicar). En Febrero hice un curso en La
Plata y conoci 2 cordobesas que trabajaban en una enfermedad
metabolica muy rara y le pregunté como se financiaban y me dijeron que
gracias a una fundación de USA de padres de chicos con esa enfermedad.
No se si es lo que ellas quieren investigar, pero seguro que
encontraron su nicho, una fuente seguro de financiamiento y sin tanta
competencia. Pero no existe eso de una presión de "no te metas en tal
tema", los hombres de negro no existen.
Quizas en otras areas, pueda ser (caso Condor, caso Clementina II que
no se la puede usar para cripto, etc), porque la cosa para por niveles
no solo comerciales. Pero en ciencias biologicas, no pasa ni tampoco
le veo el sentido. Porque se hace mas investigación básica que
aplicada, asi que nadie pierde con esto. Y si se obtiene algo
vendible, tampoco lo van a comercializar los cientificos argentinos.
Van a vender la licencia a una multinacional, que ya tenga aceitada el
tema de scaling up, canales de venta, distribuidores, etc.

> Que no venga un dia tu director y te diga: "mira... este proyecto
> hay que pararlo, esto viene de arriba y yo no puedo hacer nada..."
> O que te digan: "eso que necesitabas... esta retenido en la aduana y
> no sabemos cuando lo van a entregar".

Lo de la aduana si que pasa. Pero que yo sepa es por una mezcla
autoctona de incompetencia y corrupción. Nosotros en Advanta hacemos
exportaciones e importaciones de material genético muy seguido (varios
envios al mes). Se puede hacer sin mayores problemas porque tenemos un
"consultor aduanero" que es agente de aduana. Personalmente creo que
es una coima legal. Si vos no pagas ese asesoramiento y queres hacer
los envios por tu cuenta, aparecen todo tipo de problemas
burocraticos. Podria escribir 100Kb sobre las ridiculeces de las leyes
de exportación e importación. Hasta para exportar ADN vegetal
deshidratado en un tubito necesitas registrarte en un registro
especial, autorización del SENASA, autorización de in Ing. Agronomo y
no se que otras pavadas. No hace falta creer en la existencia de una
mano negra cuando se puede explicar facilmente por causas "naturales"

Como decia, no contesto mas porque tengo que trabajar!!

Explorer</a>