[Solar-general] OT: vivan las patentes :(

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Jue Nov 11 13:13:51 CET 2004

Sebastian Bassi escribió:

>Estoy en contacto, directo o indirecto con cientos de lineas de
>trabajo en biotecnologia y nunca escuché que algún grupo se haya
>quejado porque una multinacional le saboteo el trabajo. Al contrario,
>varios reciben ayuda de multinacionales.

¿ Cuanto hace que haces biotecnología ?

A principios de los '90 la Argentina tenía una de la comunidades
cientificas más avanzadas en ciencias biologicas (incluyendo bio
tecnologia, biologia molecular, genetica, etc.)
La situación pintaba prometedora, grandes bochos y podia hacerse mucho
con algo de plata.
Luego vino el Domingo "equino" (que de equino no tiene nada), y empezo
a hacer lobby para desarticular todo lo que podia ser una amenaza
tecnologica para el pais del norte.

Se acuerdan lo que decia el citado Domingo sobre los cientificos ?

Se acuerdan que no podia vivir con menos de diez mil dolares ?
Adivina que empresas le pagaban por dar esas charlas ? pequeñas PYMES
o grandes multinacionales ?

Creo que lo que sucedio despues lo tienen claro todos y no hace falta
mayores comentarios :(

>                                          Es mas, en el país no habria
>I+D en biotecnologia si no fuera por aportes del BID y otras lineas de
>credito internacionales que han prestado plata para comprar equipos y
>subsidios de fundaciones privadas de origen extranjero. En la muchos
>de los casos, el CONICET solo paga sueldos y el resto de los gastos es
>gracias a subsidios y prestamos.

Hubo una epoca donde se podia hacer I+D en buena parte con recursos
propios, y el resto a traves de convenios con empresas e instituciones
fuera del pais.
La plata que entro a carradas en la decada del '90 iba a fundaciones
y consultoras truchas y no a donde la necesitaban los cientificos.
El CONICET fue convertido en una bolsa de gatos en la decada del 90;
y ya que estas en el ambito academico, preguntale a los cientificos
que conoces que paso con el CONICET en esa epoca (y pasa).

>Cuando me reciba, espero que pronto, te invito a recorrer la UNQ donde
>se enseña biotecnologia asi hablas con cientificos en serio, y a mi
>lugar de trabajo, Advanta Semillas, para que te interiorices de una

Espero que cuando te recibas, si decidis hacer investigacion, puedas
hacerlo sobre las lineas que a vos te interesan y no sobre las que te
dejan.
Que no venga un dia tu director y te diga: "mira... este proyecto
hay que pararlo, esto viene de arriba y yo no puedo hacer nada..."
O que te digan: "eso que necesitabas... esta retenido en la aduana y
no sabemos cuando lo van a entregar".

>trabajo en biotecnologia y nunca escuché que algún grupo se haya
>quejado porque una multinacional le saboteo el trabajo. Al contrario,

Espero que nunca te pase esto, pero ahora estas avisado.

>sobre todo, SEAN CRITICOS. En biotecnologia en Argentina hay varias
>personalidades para consultar, que no son pagados por multinacionales,
>sino que tienen un sueldo miserable del CONICET (miserable por lo que

Espero que en el futuro profesional que se te avizora, tengas como guia

a esas "personalidades" y no a los gerentes de las multinacionales.

>Esto es posible. Las sociedades eligen.
Estas seguro que podemos elegir ?

>                                     Yo prefiero los beneficios de
>la biotecnologia que poner una verduleria. En los paises donde hay
>leyes de patentes mas avanzadas, hay mejor desarrollo de estas
>industrias.

Si, hay mejor desarrollo de las industrias, lo que les permite
ganancias
descomunales, pero a expensas del bienestar general prevaleciendo los
derechos de unos pocos sobre los de la gran mayoria.
Se pierde de vista la ciencia y la tecnologia como bien comun, como
herramientas para mejorar la salud y la calidad de vida de la gente.

saludos

Alejandro