[Solar-general] OT: vivan las patentes :(

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mie Nov 10 22:28:36 CET 2004

Sebastian Bassi wrote:

> [...]
>>

>Estoy en contacto, directo o indirecto con cientos de lineas de
>trabajo en biotecnologia y nunca escuché que algún grupo se haya
>quejado porque una multinacional le saboteo el trabajo. Al contrario,
>varios reciben ayuda de multinacionales. Es mas, en el país no habria
>I+D en biotecnologia si no fuera por aportes del BID y otras lineas de
>credito internacionales que han prestado plata para comprar equipos y
>subsidios de fundaciones privadas de origen extranjero. En la muchos
>de los casos, el CONICET solo paga sueldos y el resto de los gastos es

Probablemente para que se queden con el pico cerrado. Me hace acordar a
las empresas petroleras que invierten en protección y cuidado del medio
ambiente.

>Esto es posible. Las sociedades eligen. Yo prefiero los beneficios de
>la biotecnologia que poner una verduleria. En los paises donde hay
>leyes de patentes mas avanzadas, hay mejor desarrollo de estas
>industrias.

Los beneficios de la biotecnología se los llevan las corporaciones
biotecnológicas.
Los OGM no son ningún avance al respecto de las semillas tradicionales.
Es bueno conocer cómo funcionan los OGM, para entender el peligro que
representan:
La soja transgénica lo que tiene es un gen modificado para hacerla
resistente a los herbicidas(que por otro lado son vendidos por las
mismas corporaciones que "fabrican" estas semillas)
Entonces, el agricultor puede rociar su campo con porcentajes mayores de
herbicida, matando toda hierba excepto la soja, que crece verde y lozana
en un campo contaminado. Y el agricultor generalmente lo hace, porque a
un costo muy bajo para su bolsillo, aumenta la productividad por hectárea.
Esto tiene varias consecuencias:
1) se elimina la biodiversidad natural, ya que las demás especies de
semilla de soja son también destruídas por las dosis relativamente altas
de herbicida, así como otras muchas especies de plantas.
2) el herbicida se absorbe a la planta en dosis relativamente pequeñas,
pero significativas, sobre todo en las raíces (y también en las hojas).
Son moléculas complejas, mayormente hostiles a lo vivo, que tienen
grandes probabilidades de ser cancerígenas.
3) el herbicida es "lavado" por las lluvias, y va a parar a los cursos
de agua. Donde, con un poco de suerte, será incorporado al organismo
mediante la ingestión de agua corriente, ya que en muchas
regiones(incluídas muchas regiones agrícolas) el agua corriente se
extrae de los cursos de agua, sin utilizar procesos de filtrado químico,
que son los únicos que filtran estas moléculas. Los filtros mecánicos
son ineficaces para este tipo de "contaminantes".
4) por último, y volviendo al caso de la soja, al ser una planta de
crecimiento rápido, y al no tener competencia en el terreno gracias a su
resistencia a los herbicidas, en pocos años el suelo está inutilizado.
Se convierte en un erial. Primero se pasa por una etapa de agregado de
fertilizantes químicos, y luego el suelo es sencillamente inservible.

Ésas son las ventajas de la biotecnología en la agricultura,  y es por
eso que hay que defender y apoyar a las empresas que nos traen esta
panacea del siglo XXI.

Mauro