[Solar-general] OT: vivan las patentes :(

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mie Nov 10 20:51:36 CET 2004

On Wed, 10 Nov 2004 11:18:10 -0800 (PST), Alejandro de Garate
<alejandro_degarate at yahoo.com> wrote:
> Es el eterno verso, la industria farmaceutica gasta mas plata en
> marketing que en investigacion y desarrollo.
> El costo promedio de cualquier pastilla es de unos pocos centavos
> pero el producto final en la farmacia es 10 veces mas caro y

La pastilla tiene un costo de producción de centavos. Pero cuanto
cuesta la investigación y las pruebas médicas para llegar a producir
la pastillita? La investigación cuesta varios millones. Y lo que la
mayoria que está en la industria no piensa: ¿Y cuanto cuesta las
investigaciones que no llegan a nada? Por cada 20 o 30 lineas de
trabajo, solo 1 llega a un producto comercializable. Por eso, con ese
producto no hay que recuperar solo el costo de I+D de ese producto,
sino de todos lo que no generan producto vendible.

> En cuanto a la biotecnologia, aca en el pais fueron saboteados
> sistematicamente muchos proyectos que se trataban de hacer desde
> las universidades, porque afectaban los "intereses" de las multi-
> nacionales (esas reglas de juego ?).

Estoy en contacto, directo o indirecto con cientos de lineas de
trabajo en biotecnologia y nunca escuché que algún grupo se haya
quejado porque una multinacional le saboteo el trabajo. Al contrario,
varios reciben ayuda de multinacionales. Es mas, en el país no habria
I+D en biotecnologia si no fuera por aportes del BID y otras lineas de
credito internacionales que han prestado plata para comprar equipos y
subsidios de fundaciones privadas de origen extranjero. En la muchos
de los casos, el CONICET solo paga sueldos y el resto de los gastos es
gracias a subsidios y prestamos.

> Si no les resulta rentable que se pongan una verduleria y dejen la
> investigacion para los cientificos, pero no me digas que necesitan
> "otro tipo de reglas de juego".

Esto es posible. Las sociedades eligen. Yo prefiero los beneficios de
la biotecnologia que poner una verduleria. En los paises donde hay
leyes de patentes mas avanzadas, hay mejor desarrollo de estas
industrias.

Explorer</a>