[Solar-general] OT: vivan las patentes :(

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Mie Nov 10 20:18:10 CET 2004

Sebastian Bassi escribió:

>Ahora el caso de
>la biotec y la industria farmaceutica. La única manera de tener exito
>(hasta que alguien me muestre lo contrario) es con grandes
>inversiones. Los reactivos son carisimos. Las maquinas son mas caras.
>Se necesita mucha mano de obra, calificada y no tanto. Esto amerita
>otro tipo de reglas de juego.

Es el eterno verso, la industria farmaceutica gasta mas plata en
marketing que en investigacion y desarrollo.
El costo promedio de cualquier pastilla es de unos pocos centavos
pero el producto final en la farmacia es 10 veces mas caro y
encima hay que darles reglas de juego especiales (patentes) ?

En cuanto a la biotecnologia, aca en el pais fueron saboteados
sistematicamente muchos proyectos que se trataban de hacer desde
las universidades, porque afectaban los "intereses" de las multi-
nacionales (esas reglas de juego ?).

>Como está planteado en la nota, es injusto. Si luego te enteras que el
>agricultor propagó material de otro, la historia cambia. Me parece
>justo porque se aplicaron las reglas. ¿Están bien las reglas?  Pienso
>que si porque gracias a ellas el sistema funciona, se descubren nuevos
>genes, se aumentan los rindes y se mejoran las resistencias a
>enfermedades...

Una cosa es investigar para el desarrollo de la ciencia y la humanidad
y otra hacerlo para lucrar en base a una clientela cautiva y futuro
monopolio, porque como van las cosas todas las semillas van a ser
transgenicas.
Si no les resulta rentable que se pongan una verduleria y dejen la
investigacion para los cientificos, pero no me digas que necesitan
"otro tipo de reglas de juego".

Alejandro