[Solar-general] que cosa tan rara el sw :-)

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Nov 9 21:02:51 CET 2004

On Tue, 09 Nov 2004 15:51:35 +0100, Martín Olivera
<molivera at solar.org.ar> wrote:
> aclaro que personalmente no estoy de acuerdo con el patentamiento de
> seres vivos, sean estos naturales, o "creados" (me parece una terrible
> soberbia que los cientificos piensen que los crearon...)

Ojo que estamos hablando de patentamiento de genes, que no son seres
ni están vivos. Las secuencias genéticas que se patentan no son mas
que letras en definitiva. Esas letras representan un código, que luego
utiliza la célula (o un sistema de expresión artificial) para producir
una proteina, que si es algo tangible, pero el gen no.

> Me paree un terrible precedente limitar nuestra etica o moral a la
> conveniencia, creo que con ese pensamiento nunca crearemos sociedades
> justas ni comunidades
> Entiendo que la moral sea relativa y que la etica sea dificil de
> estandarizar, pero no coincido en mirar lo utilitario por sobre lo
> bueno/correcto/positivo (para mi ética). Un camino puramente
> utilitarista y centrado en la conveniencia genera las injustas
> desigualdades que nos rodean (sociales, economicas, culturales, etc.).

Quizas lo que generan las desigualdades sea no mirar las cosas según
su utilidad. Para los valores morales imperantes de la religión
mayoritaria la anticoncepción efectiva está prohibida. Mi concepción
"utilitaria" y "centrada en la conveniencia" del problema dice que una
mujer humilde no puede tener 14 hijos. Nos vamos de tema al carajo si
nos ponemos a discutir esto aca.

> Las leyes no deberían sólo proteger la inversión sino el conocimiento
> humano para el bien común.

Claro, pero sin inversión, en este campo al menos, no hay
conocimiento. Esto no es matematica donde un tipo con una PC (o hasta
a mano) te genera conocimiento. Aca hay que poner guita grande y
requiere inversión.

> Entonces, para que sirven las patentes?

Para mucho. Protegen la inversión que se necesitan para las nuevas tecnologias.

> Eso es un principio de libertad del conocimiento, esta bueno, no sabía

Las patentes se consultan online y en lo que respecta a genes, la base
de datos de genes patentados te la podes bajar de aca:
ftp://ftp.ncbi.nih.gov/blast/db/pataa.tar.gz

> Voy a pensar modelos alternativos, aunque al ser una lista de softare
> libre, creo que nos vamos de topico..., alguna idea?

Si, definitivamente, nos van a rajar :)

Explorer</a>