[Solar-general] que cosa tan rara el sw :-)

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Nov 9 15:51:35 CET 2004

aclaro que personalmente no estoy de acuerdo con el patentamiento de
seres vivos, sean estos naturales, o "creados" (me parece una terrible
soberbia que los cientificos piensen que los crearon...)

pero voy a remarcar otra cosa que me preocupa:

El mar, 09-11-2004 a las 18:57, Sebastian Bassi escribió:
> Ademas de lo que parece bien o mal moral o eticamente (la etica y la
> moral es un concepto relativo a la sociedad y hasta la epoca en que se
> mida) hay que tener en cuenta la utilidad. Al pais (o a la humanidad
> si te gusta mas), le sirve o no le sirve que se patenten secuencias
> genéticas?.

Me paree un terrible precedente limitar nuestra etica o moral a la
conveniencia, creo que con ese pensamiento nunca crearemos sociedades
justas ni comunidades
Entiendo que la moral sea relativa y que la etica sea dificil de
estandarizar, pero no coincido en mirar lo utilitario por sobre lo
bueno/correcto/positivo (para mi ética). Un camino puramente
utilitarista y centrado en la conveniencia genera las injustas
desigualdades que nos rodean (sociales, economicas, culturales, etc.).
Prefiero centrar el objetivo desde la ética, y luego focalizar en su
sustentabilidad y no a la inversa.

>  Yo trabajo en una empresa de biotec. vegetal, tenemos
> muchas patentes de genes vegetales y nos va bien, hay muchas familias
> con sustento gracias a eso. ¿Alguien se perjudica por esto? Mi opinión
> es que no, porque muchos avances en genetica vegetal no se hubieran
> hecho directamente si no hubiera un sistema que protege la inversión.
Las leyes no deberían sólo proteger la inversión sino el conocimiento
humano para el bien común.

> Asi que no estamos sacando un mercado o algo a otro, sino que se
> generan gracias a la investigación genética nuevos mercados y nuevas
> oportunidades. Si le sacamos mercado a las empresas que solo hacen
> mejoramiento tradicional, sin usar marcadores moleculares, pero es
> porque usan tecnologia vieja, no por las patentes.
Entonces, para que sirven las patentes?

> Otro gran beneficio que dan este tipo de patentes, es el conocimiento.
> Las patentes son públicas. Gracias a que se patentan algunos genes
> estos se conocen. El uso de los genes para fines cientificos (no
> comerciales) no tiene ninguna restricción.
Eso es un principio de libertad del conocimiento, esta bueno, no sabía

> Las patentes podrán tener muchas contras y abusos, pero hasta ahora
> nadie me vino con un modelo alternativo. Dicho de otra manera, que le
> pueda convencer a un empresario que inverta millones en equipamiento y
> salarios sin la protección que otorga una patente. Alguno invertiría,
> pero serían menos, la mayoria se movería a otra area mas productiva.
Voy a pensar modelos alternativos, aunque al ser una lista de softare
libre, creo que nos vamos de topico..., alguna idea?
--
Martín Olivera