[Solar-general] que cosa tan rara el sw :-)

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Nov 9 18:57:13 CET 2004

On Tue, 09 Nov 2004 13:47:07 -0300, Beatriz Busaniche
<busaniche at velocom.com.ar>
> y hay por supuesto, algoritmos matemáticos patentados.
> genes de plantas patentadas.
> a quien se le puede ocurrir el patentamiento de genes?...

A mucha gente. La gran mayoria de mis profesores de la carrera de
Biotecnologia en la UNQ están de acuerdo. Algunos 100% con el sistema
corriente y otros (la mayoria) con algunos cambios en la
implementación. Por ejemplo: Muchos dicen que un gen es algo que ESTA
en la naturaleza, no son inventos, son descubrimientos (esto creo que
no hay discusión). Por lo tanto no habria que dejar patentar los genes
tal como están en la naturaleza, pero SI los creados artificialmente
por ingenieria genética. Esos si tienen el "salto inventivo" que
requiere la ley para que algo sea patentable. Por ejemplo los
plásmidos ingenierados (asi le dicen en castellano), que tienen
resistencias y marcadores moleculares y se usan para transformar
bacterias. Algunos son obras tremendas, sin duda deben ser
patentables. Otra objeción, que yo comparto, es que no deberían dejar
patentar genes "en bulk", esto es, al por mayor sin saber para que
sirven. Porque ahi en este caso ni siquiera hay un esfuerzo para
descubrir algo, te limitas a tirar muestras en un secuenciador
automatico y patentas el output. Eso me parece criticable, pero no el
concepto de patentar un gen porque sea un gen. El director de la
carrera de la UNQ da charlas donde explica porque nuestra legislación
está atrasada con respecto a los paises desarrollados. De hecho los
investigadores de la UNQ tiene que patentar sus cosas afuera.

> lamentablemente a alguien ya se le ocurrió, y la oficina de patentes de
> los EEUU lo dio por válido.

Ademas de lo que parece bien o mal moral o eticamente (la etica y la
moral es un concepto relativo a la sociedad y hasta la epoca en que se
mida) hay que tener en cuenta la utilidad. Al pais (o a la humanidad
si te gusta mas), le sirve o no le sirve que se patenten secuencias
genéticas?. Yo trabajo en una empresa de biotec. vegetal, tenemos
muchas patentes de genes vegetales y nos va bien, hay muchas familias
con sustento gracias a eso. ¿Alguien se perjudica por esto? Mi opinión
es que no, porque muchos avances en genetica vegetal no se hubieran
hecho directamente si no hubiera un sistema que protege la inversión.
Asi que no estamos sacando un mercado o algo a otro, sino que se
generan gracias a la investigación genética nuevos mercados y nuevas
oportunidades. Si le sacamos mercado a las empresas que solo hacen
mejoramiento tradicional, sin usar marcadores moleculares, pero es
porque usan tecnologia vieja, no por las patentes.
Otro gran beneficio que dan este tipo de patentes, es el conocimiento.
Las patentes son públicas. Gracias a que se patentan algunos genes
estos se conocen. El uso de los genes para fines cientificos (no
comerciales) no tiene ninguna restricción.
Las patentes podrán tener muchas contras y abusos, pero hasta ahora
nadie me vino con un modelo alternativo. Dicho de otra manera, que le
pueda convencer a un empresario que inverta millones en equipamiento y
salarios sin la protección que otorga una patente. Alguno invertiría,
pero serían menos, la mayoria se movería a otra area mas productiva.

Explorer</a>