[Solar-general] que cosa tan rara el sw :-)

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mar Nov 9 20:41:01 CET 2004

Sebastian Bassi wrote:

> [...]
>concepto de patentar un gen porque sea un gen. El director de la
>carrera de la UNQ da charlas donde explica porque nuestra legislación
>está atrasada con respecto a los paises desarrollados. De hecho los
>investigadores de la UNQ tiene que patentar sus cosas afuera.

>Ademas de lo que parece bien o mal moral o eticamente (la etica y la
>moral es un concepto relativo a la sociedad y hasta la epoca en que se
>mida) hay que tener en cuenta la utilidad. Al pais (o a la humanidad
>si te gusta mas), le sirve o no le sirve que se patenten secuencias

La moral es relativa a las sociedades y culturas, pero la ética no lo
es. La conducta ética es siempre la misma, independientemente de las
épocas o las sociedades.
Un acto es ético o no es ético independientemente de su utilidad. La
doctrina del fin justifica los medios es la que nos ha llevado a este
estado de cosas.
Que algo tenga determinadas ventajas en un sentido, no implica que no
tenga desventajas en otros.
Las viejas verdades son como el buen vino. El tiempo no puede más que
corroborarlas, y descubrirlas es siempre un disfrute.