[Solar-general] la información ¿es abundante?

Vie Nov 5 23:09:11 CET 2004

[...snip...]

| Microsoft ha hecho tambien un kiosquito, y no le va mal,
| pero eso no significa que el modelo sea justo y promovible,
| al menos no lo es para mi.

Y eso que tiene que ver? Que veamos algo como justo o injusto
no modifica la realidad ni un cachito. La información es
abundante si sus eventuales poseedores deciden compartirla,
y si no, no.

| Pero a diferencia de las cosas materiales, una vez producida la
| información, su escasez es controlada artificialmente, ya que
| su costo

No solo artificialmente, ni siquiera principalmente por
los artificios. Los artificios son el medio, no el fin.
Lo aclaro más adelante.

| de reproducción es (casi) cero con la revolución digital.

Por cierto, se desprende de lo que decía, esto es además de
redundante, declamativo, no agrega nada.

| Creo que los artificios para mantener escasa la información
| (derechos de autor ilimitados por default, "propiedad" del
| trabajo intelectual), son tan perjudiciales para la sociedad
| como los que permiten el software privativo.

Los principales factores para desear mantener escasa la información
_no_son_artificios_ y se usan desde el principio de los tiempos
(Adán y Eva) han sido la ambición desmedida, la envidia, la
pereza, etc. Sus manifestaciones han sido la mentira, el engaño,
el ocultamiento, el secreto.

Los no religiosos pueden pensar en el primer cavernícola que
le dijo a su colega: `vos andá tranquilo adelante, es mansito
ese, el que tiene las manitos cortitas. Vos dale, chucéalo que
yo te cuido la espalda.'

El invento de  la `propiedad intelectual' vino después, diría
que es bastante reciente.

| Por supuesto que hay que fomentar la producción de información,
| conocimiento e ideas, pero el software libre es una muestra de
| que no se requiere un derecho de autor restrictivo para el
| florecimiento de nueva "sustancia".

Muy cierto, de acuerdo, el software libre es una maravillosa muestra
de lo que puede el género humano cuando usa su potencial para bien.

| La esencia del software libre, el segundo producto de la revolucion
| digital (el primero es internet) seguramente irá revolucionando otras
| areas de creación intelectual como el arte, la ciencia y la filosofía.
| Por ejemplo creo que Creative Commons es un primer paso de estos cambios
| que se vienen en las obras artisticas e intelectuales, más allá del
| software. Internet es el medio y el Software Libre la herramienta, lo
| bueno aún está por venir.

Si claro, pero los vicios que mencioné (mentira, engaño, secreto,
ocultamiento) y sus motores (la envidia, la ambición, el egoísmo)
no desaparecerán o lo harán junto con la humanidad, y junto a la
abnegación, la generosidad, la cooperación. Es bueno perseguir
una utopía porque nos da un norte que evita que nos perdamos,
pero no hay que caer en la ingenuidad de creer que todo sucederá
simplemente porque lo deseamos con toda el alma.

| La Economia es la ciencia que estudia la administracion de los
| recursos escasos.

`escaso' me jurás que no lo agregás vos? :-) Lo acepto, no pienso
ponerme a estudiar economía, too boring

| La informacion, una vez producida, a la luz de la Revolucion
| Digital, deja de ser un recurso escaso. Por tanto la Economia
| no es aplicable a la información, o al conocimiento, en tanto
| que no son recursos escasos administrables.

Será tan escasa o abundante como dispuestos a propagarla estén
sus `poseedores' eventuales. Yo tengo información que no compartiré
con uds, me haré poderoso y rico y dominaré el mundo, mmuajajajá :-D

| Habra que buscar (tal vez existe y no la conozco) una ciencia que
| permita administrar los recursos abundantes, y esta ciencia sí se
| aplicaria al conocimiento en la era digital.

Si claro, comparto esos deseos. Pero en el mundo de hoy aún manda
la economía de lo escaso :-(

| Si la capacidad de reproducir información, una vez producida,
| no es escasa, entonces debemos concluir que la informacion no
| es escasa una vez producida.

La conclusión es errónea porque para poder reproducir algo primero
se debe poseerlo (no solo la información sino lo que sea).

Una vez poseído el `algo' quién posee no deberá ceder a la tentación
que le provocará su ambición, su egoísmo, sus ansias de poder, su afán
de perpetuarse, en fin, su `condición humana'. :-(

| Por lo tanto si la sociedad (estado, universidades, empresas),
| aplicando esta "Ciencia de la Abundancia" pone como premisas
| el INCENTIVO A LA PRODUCCION de información y la LIBERTAD
| DEL CONOCIMIENTO producido, se maximiza el beneficio para la
| sociedad en su conjunto, destruyendo el erroneo concepto de
| "Propiedad Intelectual" y remplazandolo por una nueva Prosperidad
| Intelectual, del que todos recibiremos el máximo provecho,
| quienes producimos conocimiento y quienes lo usamos.

Ojalá, ojalita y ojalaaaata... chuculiiita-chuculata! :-)

| Saludazos!

fuera de broma, creo que está más que claro lo que pienso sobre
la información, no seguiré con este thread.

- --
Gerardo Díaz
Asociáte a SOLAR!
Software Libre Argentina