[Solar-general] la información ¿es abundante?

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Vie Nov 5 16:29:03 CET 2004

El vie, 05-11-2004 a las 01:32, Gerardo Díaz escribió:

> ¿Eh? No, no, y no. No se puede hablar genéricamente de la
> información como si fuera agua, o electricidad, o gas.
>
> Si se la puede clasificar, y categorizar. Muchos pensamos
> que la buena información tiene valor. Hay algunos pibes
> como CNN, Clarín, TN, NYT que han hecho de esto su kiosquito
> y tan mal no les va.

Microsoft ha hecho tambien un kiosquito, y no le va mal, pero eso no
significa que el modelo sea justo y promovible, al menos no lo es para
mi.

> El valor de la información está determinado por el coste de
> producción, el impacto que pueda tener en los mercados, la
> sociedad, un largo etc. aquí.

> Como cualquier otro bien, la información es tanto más valiosa
> cuanto más escasa.

Pero a diferencia de las cosas materiales, una vez producida la
información, su escasez es controlada artificialmente, ya que su costo
de reproducción es (casi) cero con la revolución digital.

Creo que los artificios para mantener escasa la información (derechos de
autor ilimitados por default, "propiedad" del trabajo intelectual), son
tan perjudiciales para la sociedad como los que permiten el software
privativo.

Por supuesto que hay que fomentar la producción de información,
conocimiento e ideas, pero el software libre es una muestra de que no se
requiere un derecho de autor restrictivo para el florecimiento de nueva
"sustancia".

La esencia del software libre, el segundo producto de la revolucion
digital (el primero es internet) seguramente irá revolucionando otras
areas de creación intelectual como el arte, la ciencia y la filosofía.
Por ejemplo creo que Creative Commons es un primer paso de estos cambios
que se vienen en las obras artisticas e intelectuales, más allá del
software. Internet es el medio y el Software Libre la herramienta, lo
bueno aún está por venir.

La Economia es la ciencia que estudia la administracion de los recursos
escasos.

La informacion, una vez producida, a la luz de la Revolucion Digital,
deja de ser un recurso escaso.

Por tanto la Economia no es aplicable a la información, o al
conocimiento, en tanto que no son recursos escasos administrables.
Habra que buscar (tal vez existe y no la conozco) una ciencia que
permita administrar los recursos abundantes, y esta ciencia sí se
aplicaria al conocimiento en la era digital.

> Lo que no sería escaso es la capacidad de reproducir
> digitalmente la información.

Si la capacidad de reproducir información, una vez producida, no es
escasa, entonces debemos concluir que la informacion no es escasa una
vez producida.

Por lo tanto si la sociedad (estado, universidades, empresas), aplicando
esta "Ciencia de la Abundancia" pone como premisas el INCENTIVO A LA
PRODUCCION de información y la LIBERTAD DEL CONOCIMIENTO producido, se
maximiza el beneficio para la sociedad en su conjunto, destruyendo el
erroneo concepto de "Propiedad Intelectual" y remplazandolo por una
nueva Prosperidad Intelectual, del que todos recibiremos el máximo
provecho, quienes producimos conocimiento y quienes lo usamos.

Saludazos!

Martín Olivera