[Solar-general] Cobrar por Gb transferido

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Vie Nov 5 14:17:27 CET 2004

On Thu, 4 Nov 2004 22:36:50 -0300, Satoru Lucas Shindoi
<lucas at dpec.com.ar> wrote:

> je je je!
> Si, pobres los del ISP.... se quedan sin bits!!!! :-D

No, los bits sin infinitos. El tema es asi: Supone que un ISP le da a
100 clientes enlaces de 512 Kbps. ¿Que ancho de banda crees que tiene
al menos el ISP? ¿51,2Mbits/segundo? No, mucho menos, no se cuanto.
Sino no le cierran los números.

> Si el asunto es el BW (bandwidth, ancho de banda) una politica de QoS seria suficiente.

No se que es eso? (lo tengo como opción en el Coyote Linux pero no se
para que es).

> Yo utilizo ese argumento, y si decis que todos somos spammer, demostralo.
> Si no lo haces, tengo un par de insultos en respuesta al tuyo. :-P
> (no soy un spammer, asi que tu razonamiento no es valido)

Me entendiste mal. O me expliqué mal. Lo que digo es que si es cierto
tu argumento (y el de muchos) que la transferencia de bits no tiene
costo (o es despreciable frente al costo de montar la
infraestructura), con ese criterio, los spammers tienen razón al decir
que no producen daño y que no abusan del sistema.
Una vez en esta misma lista uno mandó mail en HTML y le dijeron de
todo, como que sacaba ancho de banda o que consumia ancho de banda al
pedo (en otras palabras lo dijeron, pero la idea es esa).

> Otra cosa, si vos queres pagar por el trafico de byte, hacelo.

Ya lo estamos haciendo. La velocidad de nuestras conexiones nos
garantizan un trafico maximo, el cual pagamos. Aunque los ISP
especulan que no todos los usuarios usan a full su conexión. Si hay un
cambio de habito en el patron de consumo (por ejemplo aumento de
trafico por p2p) deberian disminuir la velocidad o dejarla constante
pero medir los bytes transferidos.
Los que tenemos websites, tambien pagamos por trafico. ¿O CONOCES
ALGÚN HOSTING QUE NO COBRE POR TRAFICO? Si me das aunque sea un
ejemplo de hosting que no cobre nada por trafico, te doy la razón. Que
no cobre nada y que te dejen poner cualquier cosa legal. Eso no existe
en ningún lugar del mundo. Los ISP que dan trafico ilimitado lo
restringen a archivos html o a distintos de mp3 y otros, por lo que no
entra en mi definición de ilimitado.

> PD: otro "hondazo" (segun Gerardo :-D), esta medida antenta y MUCHO contra el SL. El que se pregunte por que?, que piense un poquito.

No lo dudo. Me parece una salvajada cobrar $15/Gb extra, pero
conceptualmente no veo mal que tenga un precio (razonable).  Mas Kb
transmitis, mas ancho de banda tiene que asignar el ISP para vos, eso
tiene un costo. Si bien no es lineal, es indudable que tiene un costo.
Mi vieja que usa e-mail y Yahoo! games no le exige al ISP lo mismo que
un ciber o yo que me la paso probando distros, programas, escuchando
música, etc.

Explorer</a>