[Solar-general] Cobrar por Gb transferido

Daniel Olivera -Mate.Cosido dolivera en solar.org.ar
Vie Nov 5 15:23:54 CET 2004

El Vie 05 Nov 2004 10:17, Sebastian Bassi escribió:
..

> No se que es eso? (lo tengo como opción en el Coyote Linux pero no
> se para que es).

Calidad de Servicio (QOS) te permite hacer un uso "potenciado" y
discriminado en tiempo real de tu ancho de banda.
Podes darle prioridad al acceso a tu salida a intenret con priorides
por IP origen y destino, Puertos origen y destino, marcado de
paquetes, control de ancho de banda por fijo o movil segun reglas que
defines.
Que quiere decir esto, que por ejemplo la nevegacion web tiene
prioridad, por sobre loa descarga por ejemplo mediante redes de
intercambio.
O sea el uso de la web "entra primero" que las redes de intercambio.
Un servicio que puede tener una prioridad muy baja es por ejemplo la
transferencia de correo SMTP, la de pop3 si es externo deberia tener
una prioridad mas alta que el smtp pero menor que el web.

> Me entendiste mal. O me expliqué mal. Lo que digo es que si es
> cierto tu argumento (y el de muchos) que la transferencia de bits
> no tiene costo (o es despreciable frente al costo de montar la
> infraestructura), con ese criterio, los spammers tienen razón al
> decir que no producen daño y que no abusan del sistema.
> Una vez en esta misma lista uno mandó mail en HTML y le dijeron de
> todo, como que sacaba ancho de banda o que consumia ancho de banda
> al pedo (en otras palabras lo dijeron, pero la idea es esa).

Lo del mail es cierto, se necesito mas tiempo para trasferir la mismo
informacion si se envio en html debido a ser de mayor volumen.
Cuando tu instalas una red local, tu costo es de infraestructura,
luego que esta instalado solo tienes costos minimos, por hardware
nada mas que dudo mucho que superen un infimo porcentaje del
beneficio que ontienes del uso de la red si esta es una empresa o
institucion.
Lo mismo es para un ISP, ellos tienen un enlace y ofrecen red a los
usuarios de "su red".
Öbvio que si no destinan una parte de lo que les cobran a los clientes
por el servicio a la renovacion y mantenimiento, se quedan ofreciendo
un servicio deficiente, intermitente o quedando atrasados en
tecnologia.
Del beneficio siempre un porcentaje debe ser para actualizacion
tecnologica y mantenimiento sino aun estariamos con las redes de
coaxil o sin red.

> [...]
> existe en ningún lugar del mundo. Los ISP que dan trafico ilimitado
> lo restringen a archivos html o a distintos de mp3 y otros, por lo
> que no entra en mi definición de ilimitado.

> No lo dudo. Me parece una salvajada cobrar $15/Gb extra, pero
> conceptualmente no veo mal que tenga un precio (razonable).  Mas Kb
> transmitis, mas ancho de banda tiene que asignar el ISP para vos,
> eso tiene un costo. Si bien no es lineal, es indudable que tiene un
> costo. Mi vieja que usa e-mail y Yahoo! games no le exige al ISP lo
> mismo que un ciber o yo que me la paso probando distros, programas,

Te contradices, si ya dices que tiene un costo, que esta "equializado"
por los consumos de cada cliente,
Porque dices que nos ves mal que cobren un adicional por el mismo
servicio?
Lo que estan haciendo los ISP es queren aumentar desproporcionada la
ganancia.
O sea tienen ancho de banda para 1000 clientes (es un ejemplo) pero
conectan 10000.
Como los 10000 les revientan el ancho de banda, quieren como Telecom
poner un control por volumen.
O sea si 1000 clientes te daban ganancia como ISP, debes aumentar la
ganancia neta con mas clientes y no el porcentaje de ganacia con
controles ridiculos.
O sea debes mantener la ecuacion de crecimiento en los mismo
porcentaje de gananacia-inversion, sino te ocurre lo que denuncian en
el sitio TelecomSucks sobre el rendimiento de la red y otras
deficiencias de la red.

Abrazos

Daniel
- --

  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 ((_/)o o(\_)) |
  `-'(. .)`-'  |UTUTO-e GNU System with Linux
      \_/      |Linux 2.6.7 compilado con GCC 3.4.1
GNU/Linux User            : #267582 - AR #1832
Telefono / Phone          : (+5411) 4207-1701 / 7688
Celular / Cell Phone (SMS): (+5411) 5707-5013

ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
Correo al celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE