Re: [Solar-educacion] wikipedia fuera de línea (Ex: Re[2]: Debate windows vs. linux en la facultad)

Roman Gelbort elproferoman en gmail.com
Mar Oct 4 15:56:41 CEST 2005

> lo cruzo en la lista donde surgió el tema y con educación/técnica,
> donde creo que se podría seguir tratando como listas focalizadas,
> aportando en cada una desde su enfoque específico.-
>
> si técnica y legal/éticamente puede hacerse (lo último asumo que si),
> entonces podría prepararse una imágen que funcione desde disco,
> o copiada en una carpeta (no siempre tenemos lectora para todas las
> máquinas y hay que estarla pasando de una a otra, o pasar por red si
> hay red, etc.) ... eso sería muy valioso si esa imágen aclara el
> [...]

A este tema lo tuve en mente muchas veces. En una primera instancia en
el proyecto prousuarios y luego dentro del ámbito de Gleducar.

Lo último que había pensado era poder poner el contenido en CDs (en
este momento deben ser 2 a 3 CDs) y hacer inicialmente una campaña
"Regalale una enciclopedia libre a tu escuela" para que el que quiera
queme los CDs y se los lleve a la escuela de su barrio. Sería una
linda forma para dar a conocer el tema de la construcción cooperativa
de conocimientos y como un mínimo esfuerzo de algunos puede beneficiar
a muchos.

Luego de generados los CD, esto es fundamental, habría que hacer la
renovación de los contenidos cada cierta cantidad de tiempo regular.
Digamos cada 6 meses.

Porque Wikipedia crece a un ritmo impresionante y hay que renovar las
copias estáticas.

Por esta razón es que es fundamental desarrollar software y
procedimientos para que la tarea sea lo más automatizada posible.

El problema técnico que surge a priori es el que wikipedia no está
concevida como html estático, sino dinámico. Entonces surgen dos
opciones:

1) ponerlo en una distro Live con un mysql y apache para la navegación
tal como si estuviera en línea.

2) ponerlo como html estático "rehaciendo todos los links para eso" y
enseñar a navegar los temas por el índice temático.

Luego de tomar una desición y tener la versión 1.0 lista surgen otros
problemas... se puede replicar el trabajo si estuvo bien hecho pero
implica una constancia no común en el ámbito del software libre. Estos
proyectos pierden empuje con el tiempo ya que no representan más un
desafío.

La solución la da la misma FDL!

El equipo de trabajo puede ganar dinero vendiendo las copias ya
quemadas en CDs, siempre que respete la libertad de dejar disponibles
las imágenes ISO en un repositorio. Y de esa manera tomarlo como un
trabajo.

Si las copias se venden a razón de $5 por CD, mucha gente preferirá
comprar los CDs y ayudar al equipo de trabajo, en vez de gastar $2 por
CD y quemarlos ellos mismos (eso es lo que paga la mayoría de los
usuarios finales los CDs vírgenes en lugares como Musimundo, etc).

Como ven, a este tema lo vengo masticando desde hace rato. Si hay más
interesados, la seguimos.

Perdón por lo extenso...